«La verdadera fundación de San Luis» en el IFDC

La séptima obra literaria del Prof. Néstor Menéndez, que reúne trabajos realizados en diferentes momentos, será tratada mañana a partir de las 19:00 horas en las instalaciones del Instituto de Formación Docente Continua, ubicado en Av. Lafinur 997.

En el transcurso de la actividad y de acuerdo a las tres partes del libro, se ordenará una breve información y exposición del autor, y del Dr. Guillermo Genini sobre los pasos en la investigación de cada una de ellas, luego se responderán algunas consultas y pedido de aclaraciones, para luego dar lugar al debate de las ponencias.

El Dr. Genini irá realizando breves resúmenes sobre lo debatido y el estado de la cuestión. Se tomará nota de los temas e incógnitas controversiales, para ser vueltos a tratar en futuros debates, en principio, en el «Encuentro de historiadores provinciales» que se desarrollará los días 15 y 16 de septiembre próximos en la Villa de Merlo, en el que habrá una mesa especial para la exposición de este libro.

Las tres ponencias principales sobre las que se debatirá son:

1. Que se debe considerar verdadero fundador de San Luis al gobernador de Chile Tomás Marín de Poveda y al Cabildo de San Luis, hechos sucedidos en noviembre de 1691.

2. Que las expediciones de Luis Jufré de 1594-95, de de la Guardia Berberana de 1643 y otro episodio de 1632 fueron intentos fracasados o fraudulentos de instalar una población en la zona de La Punta.

3. Que después de la expedición de Jufré y su gestión de corregidor de Cuyo hubo un Cabildo virtual de San Luis funcionando en la ciudad de Santiago de Chile y desde principios del siglo XVII.