«La verdadera fundación de San Luis» en el IFDC


«La verdadera fundación de San Luis» en el IFDC

La séptima obra literaria del Prof. Néstor Menéndez, que reúne trabajos realizados en diferentes momentos, será tratada mañana a partir de las 19:00 horas en las instalaciones del Instituto de Formación Docente Continua, ubicado en Av. Lafinur 997.

En el transcurso de la actividad y de acuerdo a las tres partes del libro, se ordenará una breve información y exposición del autor, y del Dr. Guillermo Genini sobre los pasos en la investigación de cada una de ellas, luego se responderán algunas consultas y pedido de aclaraciones, para luego dar lugar al debate de las ponencias.

El Dr. Genini irá realizando breves resúmenes sobre lo debatido y el estado de la cuestión. Se tomará nota de los temas e incógnitas controversiales, para ser vueltos a tratar en futuros debates, en principio, en el «Encuentro de historiadores provinciales» que se desarrollará los días 15 y 16 de septiembre próximos en la Villa de Merlo, en el que habrá una mesa especial para la exposición de este libro.

Las tres ponencias principales sobre las que se debatirá son:

1. Que se debe considerar verdadero fundador de San Luis al gobernador de Chile Tomás Marín de Poveda y al Cabildo de San Luis, hechos sucedidos en noviembre de 1691.

2. Que las expediciones de Luis Jufré de 1594-95, de de la Guardia Berberana de 1643 y otro episodio de 1632 fueron intentos fracasados o fraudulentos de instalar una población en la zona de La Punta.

3. Que después de la expedición de Jufré y su gestión de corregidor de Cuyo hubo un Cabildo virtual de San Luis funcionando en la ciudad de Santiago de Chile y desde principios del siglo XVII.

X