Más de 20 años contribuyendo a un modelo ambiental sostenible


Más de 20 años contribuyendo a un modelo ambiental sostenible

Autoridades, docentes, no docentes, alumnos, invitados especiales, y público en general se dieron cita esta mañana en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis para ser partícipes de la apertura a la edición XXVI de las Jornadas Cuidemos Nuestro Mundo.

Los principales problemas ambientales de carácter mundial podrían agruparse en dos (2) grandes categorías: los asociados a la contaminación y los relacionados a la explotación no sustentable de los recursos naturales del planeta. Para resolver estas situaciones preocupantes que afectan al medio ambiente, se requiere de metodologías y estrategias que permitan enfrentar su complejidad en relación a sus contextos reales y en sus contenidos, es decir, en sus dimensiones naturales, sociales y humanas.

Implica entre otros aspectos, articular y manejar al mismo tiempo, numerosas variables y alternativas, las cuales deben organizarse adecuadamente para el logro de soluciones integrales que todo problema ambiental requiere por la multiplicidad de aspectos a considerar.

Estas jornadas son consideradas una alternativa válida para abordar de manera integral los temas del medio ambiente. Reflexionar sobre la dimensión humana por el nivel de compromiso que se necesita para ser actores y participantes responsables en la solución de esos problemas, es el eje principal de esta nueva edición.

A través de conferencias con especialistas que darán respuesta a los problemas planteados con un efectivo aporte intelectual, esta actividad se propone vincular en la práctica la educación, la ciencia, la tecnología y el desarrollo con el medio ambiente; promover un modelo ambiental que facilite la participación activa de todos los ciudadanos; y reflexionar sobre distintos aspectos que hacen al medio ambiente natural, social y humano de San Luis.

Además busca analizar los diversos factores y componentes que hacen al funcionamiento de las comunidades rurales y urbanas de San Luis. Propone también reflexionar sobre las características psicológicas, humanas y sociales, como así también las actitudes del habitante de nuestra provincia; y propiciar a partir del análisis y evaluación de la situación actual, las posibilidades de desarrollo humano, ambiental y social en un contexto de respeto al medio ambiente.

Sobre la apertura a las Jornadas

El acto estuvo presidido por el vicerrector, Dr. Roberto Saad, acompañado por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Esp. Ana María Garraza, la secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Dra. Ana María Giunta, la coordinadora del Profesorado de Biología, Dra. María Ciminari, el asesor permanente del proyecto Cuidemos Nuestro Mundo, Esp. José Miguel Abraham, y la directora del proyecto, Esp. María Lidia Azar.

Con un Microcine colmado de personas que luchan constantemente por el establecimiento de más áreas protegidas, por una legislación ambiental efectiva, por una producción y consumo responsable, y por más educación y concientización ambiental, la apertura inició con la presentación artística de Julián Manrique.

Como es habitual en todas las ediciones, se proyectó un video en conmemoración a una nueva edición de las jornadas. La particularidad de este año fue el homenaje post mortem al Psicólogo Social Manuel Sternik, quien fue integrante y partícipe entusiasta y comprometido de la Comisión durante 25 años.

Miguel Abraham agradeció a Sternik por haber iluminado con sus valiosos pensamientos y acciones, fruto de su capacidad y de una capacidad humana altamente meritoria y solidaria, que lo convirtieron en una persona ejemplar. Luego de las sentidas palabras, se hizo entrega de una placa recordatoria y diploma de reconocimiento por sus valiosos aportes y participación permanente en la Comisión, a los familiares del homenajeado.

Notas relacionadas

Nueva edición de las históricas Jornadas Cuidemos Nuestro Mundo
Cuidemos Nuestro Mundo iniciará con un extenso programa de actividades

X