Organizan el 1º Congreso Argentino de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente

Lo organiza la Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería (ASAGAI), Grupo Nacional Argentino de la International Association for Engineering and the Environment (IAEG). Tendrá lugar en la ciudad de San Luis los días 22, 23 y 24 de agosto. En 1981 San Luis fue sede del primer Simposio en la temática.

ASAGAI, creada en 1975, organizó en septiembre de 1981 el Primer Simposio de Geología Aplicada a la Ingeniería y luego del XI Simposio de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente en 2015, decidió que el evento, organizado cada tres (3) años, modifique su denominación atendiendo a la jerarquía que el mismo ha ido alcanzando a lo largo del tiempo.

La Geología Aplicada a la Ingeniería se define, en el estatuto de la IAEG como la ciencia dedicada a la investigación, estudio y solución de los problemas ambientales e ingenieriles que correspondan como resultado de la interacción entre la geología y las obras y actividades del ser humano, así como la predicción y desarrollo de medidas previsoras o de corrección de los peligros geológicos.

Este campo comprende la definición de la geomorfología, estructura, estratigrafía, litología y los acuíferos de las formaciones geológicas; las propiedades químicas e hidráulicas de todos los materiales involucrados en la construcción, extracción de recursos y modificación ambiental; la valoración del comportamiento hidrológico y mecánico de suelos y macizos rocosos; la predicción de los cambios de las anteriores propiedades con el tiempo; la determinación de los parámetros a tener en cuenta en el análisis de la estabilidad de las obras de ingeniería y de los terrenos; y el mantenimiento y mejora de la condición ambiental del terreno.

Este evento científico es auspiciado por la Universidad Nacional de San Luis y su Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, el Colegio de Geología de la provincia de San Luis, el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), San Luis Agua Sociedad del Estado, Universidad Nacional de los Comechingones y la Universidad Nacional de Villa Mercedes.