Continúan capacitando en Educación a Distancia

Se encuentra abierta la preinscripción para el curso La etnografía como estrategia para la investigación y mejora continua de la educación a distancia en línea. Iniciará el miércoles 21 de agosto.

La modalidad de dictado será a distancia sobre la plataforma Moodle de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), con una carga de 25 horas no presenciales. Para participar deberán inscribirse en el siguiente formulario.

Está destinado a docentes de la UNSL y Escuela Normal Juan Pascual Pringles. Será sin arancel y coordinado por la Dra. Silvia Baldivieso, bajo la tutoría de la Mg. Lorena Di Lorenzo.

El curso tiene como objetivo introducir a los docentes y tutores en procesos de investigación que contribuyan a la comprensión y mejora continua de sus prácticas de educación a distancia y propiciar la construcción de conocimientos en torno a procesos de enseñanza y de aprendizaje que cualifiquen la modalidad educativa.

Contenidos

Eje 1: Etnografía y educación a distancia: Nos situamos en el ámbito de la investigación

1.1 Netnografía y otras denominaciones de la investigación de la educación en línea. Conceptualizaciones y focos de atención. El contexto de surgimiento de la netnografía y la educación virtual. Características de la netnografía.
1.2 Netnografía y educación a distancia. Contribuciones al estudio de los procesos de formación en líneas y desafíos. Contribuciones de la investigación cualitativa y otras estrategias de investigación. Análisis de experiencias.
1.3 Docentes y tutores como investigadores de sus prácticas y generadores de conocimiento. Práctica docente e investigación. Contextos de descubrimiento y situaciones: problemáticas en el ámbito de la educación a distancia.

Eje 2: Proceso y diseño de la investigación netnográfica: Elaboramos un diseño de investigación

2.1 El método netnográfico y sus fases. Líneas básicas de actuación. Texto-tecnología y reflexividad.
2.2 La constitución del objeto netnográfico. El trabajo de campo en la investigación netnográfica y sus técnicas.
2.3 Análisis e Interpretaciones. Construcciones y Aprendizajes.

Requisitos

• Ser docentes y/o tutores de educación a distancia dispuestos a iniciar procesos sistemáticos de investigación de la práctica.
  • Estar interesados en acceder a estrategias de investigación pertinentes a la educación virtual.
  • Se espera que los docentes conozcan y/o hayan interactuado con algún entorno virtual (no necesariamente ligado a educación).

Mas información: deda.unsl@gmail.com

Foto: extraída de la web