Silvia Rivera Cusicanqui recibió el doctorado por causas de honor


Silvia Rivera Cusicanqui recibió el doctorado por causas de honor

La socióloga, historiadora y ensayista boliviana recibió el título máximo con el que la Institución distingue a una persona. Es una activa militante, defensora de los derechos humanos y del feminismo, y luchadora comprometida con las reivindicaciones del movimiento Katarista Aymara.

«No hay casualidades. Por alguna razón de la Pacha, de las estrellas, de la tierra estoy aquí». En su discurso Rivera Cusicanqui recordó al primer rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) Prof. Mauricio López: «el profesor Mauricio López ha sido eliminado de nuestra tierra por la maldad y el odio», dijo y expresó que ella, al igual que Nora Morales de Cortinas, lucha por los derechos de los menos favorecidos: «por la gente que ha sufrido, por los muertos y desaparecidos».

El Doctorado Honoris Causa fue entregado por el rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas, quien expresó que la distinguida es una incansable pensadora sobre la episteme indígena, sobre la que reflexiona una y otra vez como parte de un pensamiento propio y creativo. «Su búsqueda desafía rigideces disciplinares y metodológicas e interpela las miradas tradicionales».

Rivera Cusicanqui ha desarrollado una extensa trayectoria militante, integrando la Colectiva Chi’xi en la actualidad. Ella misma se reconoce como una luchadora comprometida con las reivindicaciones del movimiento Katarista Aymara, por el acompañamiento en la campaña por la despenalización de la hoja de coca, el trabajo con mujeres indígenas y grupos culturales de distintos países.

Esta distinción contó con el aval del Máster Oficial en Igualdad de Género de la Universidad de Málaga, España; la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género de la Universidad Nacional de La Plata, y de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

«Silvia no sólo simboliza el anhelo de muchos colegas que la consideran un referente social y de vida, sino también la concreción de un deseo institucional de que una pensadora de su dimensión, jerarquice nuestras aulas y corazones. Es con esta gratitud que le damos la más cordial y sincera bienvenida y es en este contexto que el Consejo Superior de la Universidad tomó la decisión de concederle el título máximo con que nuestra Institución distingue a una persona», dijo el Rector.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), Esp. Viviana Reta expresó que Silvia Rivera ha vivido en primera persona procesos políticos y sociales claves en su país que la fueron llevando a construir diferentes espacios de trabajo y resistencia. «Sus trabajos nos proponen descolonizar nuestras miradas y desarrollar un pensamiento propio. Ella no piensa la identidad como algo fijo, desconfía de los discursos esencialistas y por eso prefiere hablar de procesos de identificación», dijo Reta.

Docentes, científicos e investigadores de la UNSL la posicionan a la altura de los grandes pensadores de las ciencias sociales contemporáneos.

Agenda

La reconocida profesional dialogará el lunes 19 de agosto con organizaciones sociales y educativas y con referentes comunitarios y barriales. El martes 20, viajará a la Villa de Merlo y el miércoles 21 dictará una charla abierta a toda la comunidad universitaria y público en general.

X