Nuevas acreditaciones de carreras en la UNSL


Nuevas acreditaciones de carreras en la UNSL

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) acreditó por seis (6) años dos (2) carreras de grado y dos (2) de posgrado de cuatro (4) Facultades de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Se tratan de la Licenciatura en Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Físico Matemática y Naturales (FCFMyN) de manera nacional e internacional por ARCUSUR, la Licenciatura en Química de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), el Doctorado en Ingeniería Electrónica de la FCFMyN en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), y la Especialización en Investigación en Ciencias Sociales y Humanas de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).

Según la normativa de la Ley de Educación Superior (LES), las carreras que acreditan deben dar cuenta de lo establecido en las resoluciones ministeriales de estándares y de no ser acreditadas, no reciben el reconocimiento oficial y validez nacional del título por parte del Ministerio de Educación. 

La secretaria de Acreditación, Evaluación y Desarrollo Institucional de la Universidad, Dra. Edilma Olinda Gagliardi, explicó que tanto las carreras de grado, incluidas en el artículo 43 de la LES, como las de posgrado -sean especialización, maestría o doctorado- tienen una serie de requisitos para ser acreditadas.

Las carreras que no incluyen actividades de riesgo están contempladas en el artículo 42 de la LES, en el que se menciona como requisito respetar la carga horaria mínima fijada por la normativa vigente. Las de grado que incluyen actividades de riesgo, regidas por el Art. 43 de la LES, además de la carga horaria mínima, deben cumplir los contenidos mínimos, la intensidad de la formación práctica, las condiciones en que debe realizarse la formación y las actividades reservadas.

Dra. Edilma Olinda Gagliardi

En cuanto a los planes de estudio, deberán tener en cuenta los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica que establezca el Ministerio de Cultura y Educación, en acuerdo con el Consejo de Universidades. A su vez, las carreras respectivas deberán ser acreditadas periódicamente por la CONEAU o por entidades privadas constituidas con ese fin debidamente reconocidas.

Por su parte, el artículo 39 de la LES establece que la formación de posgrado se desarrollará exclusivamente en instituciones universitarias, y con las limitaciones previstas en el artículo 40 podrá también desarrollarse en centros de investigación e instituciones de formación profesional superior de reconocido nivel y jerarquía, que hayan suscrito convenios con las universidades a esos efectos. Esto se establece a partir de resoluciones ministeriales únicas.

Las instituciones universitarias de acuerdo a la Constitución Nacional y a la Ley de Educación Superior otorgan títulos de grados académicos y títulos habilitantes. Dichos títulos certifican tanto los conocimientos como las capacidades para las que tienen competencia sus poseedores, las cuales son definidas por las instituciones universitarias. Por tanto, los títulos certifican la formación académica y la habilitación para el ejercicio profesional.  

El artículo 42 de la LES, indica que los títulos con reconocimiento oficial certificarán la formación académica recibida y habilitarán para el ejercicio profesional respectivo en todo el territorio nacional, sin perjuicio del poder de policía sobre las profesiones que corresponde a las provincias. Los conocimientos y capacidades que tales títulos certifican, así como las actividades para las que tienen competencia sus poseedores, serán fijados y dados a conocer por las instituciones universitarias, debiendo los respectivos planes de estudio respetar la carga horaria mínima que para ello fije el Ministerio de Cultura y Educación, en acuerdo con el Consejo de Universidades.

En el sitio web de la Secretaría de Acreditación, Evaluación y Desarrollo Institucional se encuentran las guías pertinentes para las diferentes acciones del proceso de acreditación.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.

X