La UNSL será parte del 80º aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo

Será a través de la presentación de una obra, el 27 de septiembre a las 19:00 horas en el auditorio del Museo del Pasado Cuyano Dr. Edmundo Correas, de Mendoza, de la que participa el Programa Historia y Memoria de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

La UNCuyo en San Luis. Su impacto en la constitución del Campo Académico-Científico de los estudios superiores (1939-1973), será el aporte institucional que la Dra. Sonia Riveros, directora del Archivo Histórico y Documental y coordinadora del Programa, hará al libro 80° Aniversario Universidad Nacional de Cuyo. In Spiritus Remigio Vita.

La Junta de Estudios Históricos de Mendoza presenta esta obra, cuya finalidad es rendir homenaje a la UNCuyo con motivo de un nuevo aniversario de fundación. En los trabajos presentes que la conforman, se vislumbra la importancia y singularidad de esta publicación, como así también la diversidad de temas que abarcan, los cuales enriquecen el legado institucional.

El contacto con la Dra. Riveros fue a través del Programa de Historia y Memoria desde el cual se impulsa toda una recuperación de lo que es la historia y la memoria institucional, procurando brindar aportes en ese sentido. «La recuperación de este legado y de la historia institucional, siempre es propicio y más en las condiciones de posibilidades actuales, en el presente donde siempre hace falta repensar y buscar sentidos en el pasado que nos ayuden a entender esta actualidad que nos atraviesa y por supuesto poder proyectarlos», explicó Sonia.

Desde hace siete (7) años, con el Programa y el Archivo, se busca fortalecer el espacio institucional de Rectorado para promover políticas de conservación del patrimonio institucional. Toda la información que también resguarda el Archivo Histórico y Documental de la Universidad es muy valiosa para hacer este tipo de investigación y estas reconstrucciones históricas.

La investigación que Riveros presentará en el capítulo del libro, es fruto de una de las líneas de investigación de su tesis de doctorado en Ciencias de la Educación, donde abordó la emergencia de los estudios superiores en San Luis hasta el ´83. «El aporte que yo hago es desde ese lugar, donde reconstruyo el período entre 1940, con el primer instituto, hasta 1973 que es cuando se independiza académica y administrativamente y se crea la Universidad Nacional de San Luis».

Se abordará una reconstrucción histórica de lo que fueron los primeros estudios universitarios con los que contó San Luis y la impronta de la Universidad de Cuyo en toda la etapa previa de creación, constituida como la etapa prefundacional de nuestra Universidad, una etapa fructífera por todas las tradiciones de pensamiento, escuelas, carreras, facultades e institutos que se crearon y que fueron justamente las bases para lo que fue la creación de la Universidad Nacional de Cuyo.

Foto: extraída de la web