Profesionales de la UNSL dictarán cursos de formación docente

A través de la Secretaría Académica y en acuerdo con el Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis, la Universidad se presentó a la convocatoria de cursos de capacitación para el Programa Nacional de Formación Docente Permanente Nuestra Escuela, siendo seleccionadas 13 propuestas.

En el marco del componente II del Programa Nacional y de acuerdo con lo estipulado en el artículo 5to de la Resolución CFE N°407/2021, las propuestas de formación docente están destinadas a docentes en ejercicio, noveles o con diferentes grados de antigüedad, según responsabilidades institucionales, puestos de trabajo y/roles, áreas de conocimiento, niveles/modalidades, sobre prioridades formativas acordadas federal y jurisdiccionalmente.

Los cursos, que serán dictados por equipos docentes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), abordan las siguientes temáticas:

• Inclusión: construir propuestas educativas para todos/as.
  • Gamificación: herramientas digitales para aprender jugando.
  • Investigar las prácticas docentes.
  • Diseño y elaboración de recursos educativos digitales abiertos y accesibles.
  • Investigar las prácticas docentes.
  • Habilidades comunicativas como facilitadoras del aprendizaje de la lectura y Escritura.
  • Medio ambiente y educación ambiental. Un abordaje conceptual.
  • Implicancias y derivaciones didácticas.
  • Pensar la escuela secundaria después de la pandemia. Construcción de propuestas de intervención situadas.
  • Estrategias colectivas para la accesibilidad en el espacio educativo.
  • Programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento.
  • La educación de las niñas y las jóvenes en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
  • Enseñando desde y para la diversidad en educación sexual integral.

Las temáticas de la formación docente surgieron de los ejes de relevancia social, cultural y científica priorizadas que se establecieron en la presente convocatoria, el Plan Anual Educativo 2022 aprobado por resolución ministerial N° 840/22, y las prioridades y planificaciones jurisdiccionales.

Fuente: Secretaría Académica