AUGM: Delegados asesores de 32 universidades latinoamericanas en la UNSL

Esta mañana comenzó la segunda reunión anual de delegados asesores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Por primera vez la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) es anfitriona del encuentro que reúne a 32 representantes de universidades de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

Los días 16 y 17 de octubre se trabajará en la preparación del orden del día que el Consejo de Rectores de AUGM tratará en su sesión el próximo 1 de noviembre en Rosario. En la apertura el secretario Ejecutivo de esta reconocida Asociación, que reúne a diversas universidades de América Latina, Prof. Álvaro Maglia sostuvo que desde el comienzo la UNSL se ha manifestado pujante y volcada a la institucionalidad de AUGM.

El rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas, recibió a los delegados y sostuvo que esta reunión constituye una parte fundamental del trabajo de AUGM ya que es el núcleo de las decisiones de trabajo consensuado, metódico, estudioso y puntilloso para que se lleven adelante las acciones que la Asociación realiza a través del plenario de rectores.

«El trabajo que realizarán es muy apreciado por las comunidades de todas las universidades presentes pero también por el resto del sistema universitario latinoamericano que ve a AUGM un modelo a seguir», dijo el Rector y explicó que hay una necesidad imperiosa de que las instituciones universitarias se constituyan en alianzas, asociaciones y redes para potenciarse y crecer en conjunto.

El delegado asesor anfitrión, CPN. Víctor Moriñigo, sostuvo que para la UNSL es muy distintivo pertenecer a este organismo. «A nivel de universidades nacionales argentinas, AUGM es un organismo que durante casi 15 años no recibió el ingreso de ninguna universidad y cuando se abrió ese ingreso todas las universidades argentinas que estaban en la Asociación eligieron a la Universidad Nacional de San Luis para pertenecer y eso nos hace distintivos en la región y en la Provincia. Nos hace prestigiosos», recalcó.

La UNSL forma parte de AUGM desde fines de 2016. Este organismo tiene cuatro (4) principales ejes: los programas ESCALA para la internacionalización de docentes, gestores, estudiantes; el Programa de Jóvenes Investigadores donde doctores de menos de 35 años esgrimen sus trabajos en eventos anuales; Escuelas temáticas disciplinarias de Verano e Invierno; y la posibilidad de compartir laboratorios y contar con una ardua actividad académica en núcleos disciplinarios.

Reunión puertas adentro

Entre los temas a tratar se encuentran los programas de movilidad, el seminario internacional: Universidad, Sociedad y Estado, las Jornadas de Jóvenes Investigadores, el Programa de Ciudades y Universidades de AUGM, las escuelas de verano e inverno, el Plan de Desarrollo Institucional, ente otros.

Jornadas de Jóvenes Investigadores

Finalizado el encuentro todo el comité de delegados asesores se trasladará a la provincia de Mendoza donde tendrá lugar la 26º edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores. La UNSL estará representada por 19 científicos. Los temas que abordarán los trabajos se corresponden con nueve (9) grandes áreas: Ciencias e Ingeniería de Materiales, Productos Naturales Bioactivos y sus aplicaciones, Medio Ambiente, Energía, Atención Primaria de la Salud, Salud Humana, Ciencias Políticas y Sociales, Química, y Salud Animal.