Aprobaron el informe y plan de acción de la segunda Fase del PDI

Ayer el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) aprobó nuevos avances del Plan de Desarrollo Institucional (PDI). Además se presentó el plan de acción propuesto para su continuidad.

Al comenzar con la presentación, la subsecretaria de Acreditación y Desarrollo Institucional, Dra. Olinda Gagliardi, entregó a los consejeros material sobre el plan de desarrollo institucional, estadísticas institucionales e informe de evaluación.

Con la aprobación de la primera fase del PDI, la Institución cuenta con una prospectiva institucional que da cuenta de las áreas estratégicas a ser abordadas a partir de sus objetivos y líneas, considerando su desarrollo en los próximos diez (10) años.

El año pasado, por Ordenanza CS Nº 58/18, el Cuerpo Colegiado, ordenó a través del artículo 2º disponer de una Comisión Central que continúe trabajando en la elaboración de la segunda fase del PDI, en lo que corresponde a programas o proyectos, acciones, metas e indicadores, a partir del ciclo lectivo 2019.

En base a ello, posteriormente se resolvió por Resolución CS Nº 132/19, en su artículo 1º avalar la propuesta de trabajo elevada por la Comisión en la que se incluyeron tres (3) puntos a tratar:

1. Analizar el PDI – FASE 1, a efectos de proponer el abordaje de problemáticas prioritarias, en las diferentes áreas estratégicas y objetivos correspondientes.
  2. Delinear las bases de las convocatorias de anteproyectos de intervención sobre las problemáticas abordadas.
  3. Avanzar en el desarrollo de los indicadores institucionales, en el ámbito de la Subsecretaría de Acreditación e Información Institucional.

A efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto por el máximo órgano de Gobierno Universitario se trabajó en los siguientes ejes en concordancia a cada punto citado anteriormente:

1. La Comisión central analizó y propone el abordaje de las siguientes problemáticas institucionales como prioritarias en las diferentes áreas estratégicas y objetivos correspondientes al PDI: ingreso, permanencia y egreso; vinculación tecnológica y social; y cultura institucional libre de violencia, con perspectiva en género y comprometida con el cuidado integral de las personas.
  2. Respecto a delinear las bases de las convocatorias de anteproyectos de intervención sobre las problemáticas abordadas, metodologías y agenda de trabajo, la Dra. Gagliardi continúa trabajando con la asesora externa, Mgtr. Adriana Broto en tales aspectos, con conocimiento y consideraciones del rector, CPN. Víctor Moriñigo.
  3. Sobre avanzar en el desarrollo de los indicadores institucionales en el ámbito de la Subsecretaría, se enriquecieron los indicadores existentes, disponibles en la web. Principalmente se agrega un estudio basado en coeficientes numéricos sobre el desempeño de las cohortes respecto de la inscripción anual y cantidad de materias rendidas por año, observando hasta 20 años de vida institucional. También se realizó un estudio cuantitativo sobre las relaciones docente y estudiantes, que da cuenta de la situación actual de la UNSL.

En ese marco, se elevó y aprobó el plan de acción propuesto para dar continuidad al PDI de la UNSL, con las siguientes actividades:

1. Definición de políticas

Para lograr que el desarrollo de las líneas estratégicas impregne a toda la Universidad, es necesario contar con políticas que ayuden a su consecución. Dichas políticas son directrices que facilitan la implantación gradual de las líneas estratégicas en toda la Universidad.

2. Elaboración de proyectos y objetivos específicos

La implementación del plan consiste en concretar el PDI a través de la ejecución de las estrategias, mediante proyectos a corto y mediano plazo. Para cada objetivo estratégico se podrán formular uno o más objetivos operativos, que deberán ser puestos en marcha para alcanzar el mismo, a través de la creación de comisiones estratégicas.

3. Evaluación

Para hacer el seguimiento de las acciones planificadas, se utilizarán indicadores y metas

Estructura de funcionamiento

El nivel de la estructura para conducir esta Fase para la elaboración de los planes operativos estará conformada por:

• Responsable del PDI: rector de la UNSL, CPN. Víctor Moriñigo.
  • Coordinación general: subsecretaria de Acreditación y Desarrollo Institucional, Dra. Edilma Olinda Gagliardi.
  • Subcoordinador general: subsecretaria General, Lic. Jaquelina Nanclares.
  • Asesora externa: Mgtr. Adriana Broto.
  • Comisión central: representantes titular y suplentes de Decano (en proceso de conformación).
  • Comisiones de áreas estratégicas (en proceso de conformación).

Además se acordó con los Decanos de las diferentes Unidades Académicas, presentaciones de interés para la comunidad de su Facultad en relación a indicadores institucionales, plan de desarrollo institucional y nueva doctrina de acreditación. Las mismas estarán dirigidas a autoridades y equipos de gestión, directores/coordinadores, comisiones de carreras, comisiones específicas, etc.

Fuente: Subsecretaria de Acreditación y Desarrollo Institucional