«En el ILen, enseñamos lenguas vivas»


«En el ILen, enseñamos lenguas vivas»

El Instituto de Lenguas (ILen) es el centro de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) que nuclea una diversidad de actividades en el campo de los idiomas extranjeros y las lenguas en general. Hasta hace dos (2) años se lo conocía como CELEX.

Tiene 30 años de existencia, y hoy responde a políticas de fomento y promoción de culturas e identidades plurilingües y a una concepción abierta y democrática de internacionalización del conocimiento. Depende de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) y brinda formación en lenguas extranjeras a toda la Universidad y a la comunidad en general.

Actualmente, cuenta con aproximadamente 20 profesores formados en distintas lenguas que, además de la docencia de grado y posgrado en carreras de la Universidad, dictan cursos libres a más de 150 estudiantes.

Estos estudiantes reciben instrucción en Inglés, Francés o Italiano, en diversos niveles. «Estamos atravesando un período de importante crecimiento en el Instituto, en el marco de un proceso consolidado de internacionalización de la UNSL: hay más becas para docentes, graduados, estudiantes e investigadores y más movilidad entrante y saliente. Nuestra tarea en formación en lenguas extranjeras se ha visto, en este sentido, mucho más demandada. Nuestro programa de formación en lenguas extranjeras está pensado para eso: una lengua extranjera no con fines turísticos, sino académicos», afirma la coordinadora del Instituto, Mgtr. Susana Rezzano.

Además de estos cursos libres en tres (3) idiomas, recientemente se incorporó el dictado de Japonés y de Chino, este último bajo la modalidad a distancia, en el marco de un convenio con el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de La Plata.

Otras tareas que realiza el ILen son las de certificar conocimientos en lenguas extranjeras para alumnos de posgrado y aspirantes a becas, brindar cursos de Español como lengua extranjera a becarios o estudiantes de otros países que no tienen el español como primera lengua, realizar traducciones de resúmenes para publicaciones y tesis, y revisar artículos científicos de investigadores de la UNSL.

«El lenguaje atraviesa lo social, lo político, las culturas, la ciencia, la educación. Y en el ILen damos cuenta de esas lenguas vivas», finaliza Rezzano.

Una puerta al mundo

Los cursos libres en Inglés, Francés e Italiano son fundamentales para muchísimos estudiantes de grado y de posgrado, sobre todo en su etapa de postulación a becas.

Es el caso de Federico Aballay, de 21 años, estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Biología Molecular que obtuvo recientemente una beca Fulbright para ir, en enero -y durante dos (2) meses- a Estados Unidos. «Empecé a estudiar inglés en 2017 en el ILEN. Necesitaba reforzar mis conocimientos. Uno de los requisitos de la beca era tener una acreditación de conocimientos del inglés y fue la universidad pública la que me brindó ese acceso. Cursar inglés me ha dado distintas herramientas para entender tanto cuestiones académicas como de la vida real, cotidiana», dijo.

Federico Aballay y Mgter. Susana Rezzano

El amor por enseñar lenguas

El cuerpo docente del ILen está desafiado permanentemente: las prácticas de enseñanza y aprendizaje le permite seguir en contacto con la lengua extranjera y trabajar distintas estrategias de lectura, escritura, escucha y habla.

Lucía Zuppa, docente de inglés que es parte del Instituto, se emociona y afirma: «Es muy gratificante nuestro trabajo cuando vemos que los estudiantes van avanzando y pueden comunicar, en una lengua extranjera, acerca de sus estudios y sus vidas, y más cuando esto les ayuda a alcanzar sus metas. Los cursos libres y este hermoso espíritu de comunidad son una de las maravillosas enseñanzas que nos dejó Aída Ponticelli, que puso mucha pasión y dedicación con los estudiantes y que nos formó en este camino».

Prof. Zuppa (izq) junto a estudiantes de intercambio

El ILen se encuentra en la planta baja del IV Bloque de la Universidad Nacional de San Luis. Correo electrónico: Ilen.fch.unsl@gmail.com.

X