Entrega del Doctorado Honoris Causa Post Mortem al Dr. Alberto Pascual Maiztegui

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) realizará la entrega del Grado Académico Honorífico post mortem el próximo martes 20 de noviembre a las 11:00 horas en el Microcine de la UNSL. El título será recibido por sus tres (3) hijas y está basado en una propuesta que fue presentada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), y aprobada por el Consejo Superior en abril de este año.

El doctor Maiztegui (1920-2018) se graduó en 1938 de Maestro Normal Nacional de la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta y en 1939 ingresó al Instituto Nacional del Profesorado Secundario de Matemáticas y Física. En 1943 Ernesto Sábato lo invitó a completar el libro Elementos de Física. Por el 1944 se crea la Asociación de Física Argentina (AFA) donde entabló importantes relaciones con José Antonio Balseiro, Damián Canals Frau, Ernesto Galloni, Adelmo Chiquini, Cecilia Sessin, Estrella Mazzolli y otros físicos argentinos.

En 1947 se trasladó a Córdoba para trabajar como discípulo del director del Observatorio Nacional de Córdoba, Dr. Enrique Gaviola. Siendo profesor adjunto e investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica se trasladó con su familia a San Carlos de Bariloche. Junto con su amigo José Antonio Balseiro integró el primer plantel de docentes que dio inicio al Instituto de Física de Bariloche, a partir del 1 de agosto de 1955. Formó parte del equipo docente. Trabajó en el Instituto Balseiro hasta 1961. En ese año fue contratado por la Universidad Nacional de Córdoba como profesor del Instituto de Matemáticas, Astronomía y Física (IMAF) y un año después fue designado Director de ese Instituto.

En 1970 fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias y cuatro (4) años más tarde fue contratado por la UNESCO como experto en la enseñanza de la Física en la República Dominicana. Por los ´80 fue designado Director y Fundador del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la provincia de Córdoba (CONICOR) y en el ´86 fue designado Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Córdoba. También fue designado Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina y Miembro de la Academia Nacional de Educación.

Fue iniciador de las Olimpíadas Argentinas de Física. Ha ocupado el cargo de Presidente del Honorario de la Sociedad Ecuatoriana de Física. En el año 2000 recibió el Premio Sociedad Científica Argentina de Educadores en Física. Ha publicado trabajos científicos en revistas argentinas y del exterior y libros de enseñanza secundaria y universitaria con la colaboración de Ernesto Sábato, Jorge Alberto Sábato, Reinaldo Gleiser, Guillermo Boido, Agustín Fascino y Marcelo López.

Junto con Jorge Sábato son los autores del libro Introducción a la Física, ampliamente utilizado por educadores de América Latina para la formación en ciencias básicas de los jóvenes de nivel secundario y terciario. Se estima que más de cinco (5) millones de personas estudiaron ese libro.

Cabe destacar que el Dr. Maiztegui ha realizado aportes de indiscutible relevancia académica, tanto en relación con la enseñanza universitaria de nuestro país, y de la región, como así también en la formación de los jóvenes estudiantes de nivel secundario y de sus docentes, particularmente de ciencias, en toda América Latina.