Encuentro sobre el desafío de comunicar con perspectiva de género en las organizaciones

El próximo jueves 19 de noviembre la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) será sede del Encuentro anual de cátedras de comunicación institucional del país. Se hará un conversatorio abierto a profesionales, docentes, estudiantes y toda la comunidad.

El evento se enmarca en los encuentros anuales de cátedras de la Red de Carreras de Comunicación (REDCOM) de Argentina. A nivel local es organizado por el Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) el cual integra esta red nacional. El evento se desarrollará por plataforma zoom y podrá seguirse por el Canal de YouTube de la UNSL.

La temática central responde a una demanda en la formación profesional ante las políticas públicas que se forjan en Argentina en el marco de las universidades nacionales. Éstas responden a una doble mirada: desde el espacio público y de las organizaciones feministas hacia la academia y a la inversa. En este sentido, las asignaturas de comunicación institucional tienen el desafío de reflexionar sobre las inequidades entre los géneros.

En consonancia con lo anterior, la directora del Departamento de Comunicación de la FCH, Mgtr. Marcela Navarrete expresa que: «este Encuentro es una oportunidad para poner en diálogo múltiples voces que desde la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo y desde nuestro Departamento venimos planteando la necesidad de incorporar la perspectiva de género en nuestras prácticas docentes». Con esta finalidad se desarrollarán el 19 de noviembre un conversatorio abierto, por la mañana, y un coloquio de los equipos docentes, por la tarde.

El conversatorio se realizará de 9:00 a 12:00 horas y contará con las intervenciones de la Lic. Gabriela Barcaglioni, directora de Promoción de Derechos Humanos de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y docente de la Especialización en Periodismo, Comunicación Social y Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata; y de la Periodista Claudia Sapa, periodista en medios radiales y televisivos de Misiones y ex directora de Radio Universidad en la UNaM, en la que es actualmente coordinadora General de Comunicación y Prensa. Integra desde el 2020 el Comité Ejecutivo de la Red de Áreas de Prensa y Comunicación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

También participarán el Dr. Claudio Lobo, secretario de Comunicación Institucional de la UNSL y la Mgtr. Verónica Longo, coordinadora de la Maestría en Comunicación Institucional de la Facultad de Ciencias Humanas.

El coloquio Experiencias docentes se desarrollará de 16:00 a 18:30 horas, y contará con la participación de los equipos docentes de las asignaturas de comunicación institucional de las universidades públicas de todo el país. Será coordinado por la Lic. Irma Ortiz Alarcón, docente responsable de la asignatura de Comunicación Institucional quien plantea que: «las organizaciones son el escenario en cuyas prácticas y lenguajes se materializa el reconocimiento de los derechos humanos de las personas o también se pone en escena la reproducción de cuerpos generizados excluidos y oprimidos, y en este sentido el Coloquio es una oportunidad para compartir miradas diversas con otres docentes».

Las actividades son gratuitas y se entregará certificado.

Para mayor información:

E-mail: encuentrodecatedrasdeci@gmail.com