La UNSL contará por primera vez con Diplomaturas de Extensión

A partir de una propuesta de la Facultad de Psicología (FaPsi), elevada a la Comisión Asesora de Extensión (CAEX) y aprobada por unanimidad por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), se crean estos trayectos innovadores de educación.

La propuesta tiene como base para su desarrollo el ejercicio de la autonomía universitaria, propiciando tanto la satisfacción de las necesidades de formación continua de la comunidad universitaria, como la inclusión y participación de otros actores sociales de las comunidades en las que la Universidad está inserta.

«Se entiende como una propuesta inclusiva en el sentido de poder responder a uno de los propósitos que tiene la función sustantiva de la extensión que es la democratización de los conocimientos que en nuestras universidades circulan», expresó la secretaria de Extensión de la UNSL, Esp. Hilda Maggi.

Las Diplomaturas constituyen innovadores trayectos de formación, módulos, cursos de estudio sobre temas específicos, que están dando respuestas a demandas y problemáticas de nuestros territorios. «Esto posibilita cumplir con el propósito de la extensión que es la transferencia, divulgación, capacitación, actualización y/o perfeccionamiento en algún área temática, siempre en torno a la extensión universitaria», explicó la funcionaria.

Estas Diplomaturas de Extensión se consideran cursos y no carreras, por la tanto se extienden certificados y no titulación. No constituyen en ningún caso carreras de pregrado, grado o posgrado.

Otros de los aspectos novedosos es que estas Diplomaturas pueden ser propiciadas, generadas, desde Unidades Académicas o en articulación en más de una Unidad Académica o desde la Secretaría de Extensión de Rectorado. «Desde dónde se genera la propuesta es donde se va alojar y va a ser la responsable de la evaluación, puesta en marcha y certificación correspondiente», dijo Maggi.

Podrán dictarse bajo la modalidad presencial, semipresencial o a distancia y deberán tener una carga horaria no menor de 120 horas y no mayor a 200 horas.

Para la presentación y aprobación de cada Diplomatura se deberá presentar una propuesta que contenga los siguientes requisitos: Título/denominación, Unidad Académica responsable, Fundamentación de la propuesta, Objetivos, Destinatarios y requisitos de admisión, Cupo, Estructura curricular, Propuesta pedagógica, Carga horaria, Modalidad de dictado, Cronograma de cursado, CV del coordinador académico, Nómina de colaboradores docentes con CV abreviado, Modalidad de evaluación y requisitos de aprobación y Fuente(s) de financiamiento.

«Estamos a la espera de propuestas para presentarlas y evaluarlas (…) Estas propuestas formativas, a nuestro entender, jerarquizan la dimensión sustantiva de la extensión en la UNSL», concluyó la Secretaria.

Resolución de creación.