La UNSL está presente en la FIESA 2022

Representantes de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales y del canal web UNSL TV se encuentran en Mar del Plata participando de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA). La Universidad se encuentra presentando un stand en el que se muestran las capacidades de la Institución junto a experiencias inmersivas de realidad virtual.

El evento está destinado a proyectar internacionalmente a la Educación Superior, generar redes de cooperación entre los participantes, innovar, aprender y desarrollar valores que permiten crear una plataforma de vinculación con el mundo.

Sobre la participación de la UNSL, el secretario de Relaciones Interinstitucionales, Dr. Félix Nieto Quintas explicó que esta Feria con la pandemia sufrió sucesivas suspensiones. «Por eso su realización es motivo de festejo, porque convoca a universidades del país y de otros países del mundo que vienen a promocionar sus instituciones y a compartir con las universidades argentinas la cooperación internacional», dijo.

Nieto Quintas expresó que las expectativas con relación al evento son muchas, entre ellas destaca el poder encontrarse con colegas de distintos países del mundo con los que se tienen colaboraciones históricas. Además, espera poder compartir la posibilidad de planificar la internacionalización del currículo, de la investigación y trabajar en conjunto para construir un mundo globalizado más justo y solidario.

Por otra parte, desde UNSL TV, el Téc. Ramiro Rezzano Klement sostuvo que en el año 2020 comenzaron a prepararse para la FIESA, sin embargo esa edición se pospuso por la pandemia. Este año retomaron los preparativos, con propuestas audiovisuales informativas e institucionales y además, con experiencias de realidad virtual.

En este sentido, el canal universitario en su stand presenta dos (2) experiencias inmersivas: una es la posibilidad de recorrer el rectorado de la UNSL desplazándose por los espacios reconstruidos en realidad virtual.
También, mostrarán la experiencia de los sitios de arte rupestre de Mendoza, La Rioja y San Luis, trabajo realizado en conjunto entre profesionales del canal universitario y científicos/as del CONICET, producto de una convocatoria de Cultura Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Esta experiencia ha tenido una buena recepción de los/as asistentes a la FIESA, entre ellas del presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) Dr. Enrique Mammarella y del secretario Ejecutivo de AUGM, Dr. Álvaro Rico, que pudieron vivir la experiencia inmersiva de UNSL TV.

«Desde el canal es la primera vez que participamos y estamos muy contentos, la recepción de la propuesta inmersiva ha sido muy buena tanto del público en general como de colegas de otras universidades, no hemos encontrado en otros stands una propuesta de este estilo», explicó el Director del canal.

Sobre la Feria Internacional

La FIESA reúne a universidades argentinas y extranjeras, institutos de formación superior, referentes de instituciones gubernamentales, organismos, asociaciones, redes internacionales, autoridades de embajadas y consulados.

Tuvo su primera edición en marzo de 2018, donde más de mil participantes de 20 países se reunieron en Mendoza para discutir el futuro de la internacionalización de las instituciones de educación superior.

El Comité Organizador de la segunda versión de la Feria está conformado por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) en conjunto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación. A su vez, el evento cuenta con el apoyo de OBREAL Global, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y el Consejo de Rectores de Universidad Privadas (CRUP).

En este espacio confluirán capacitaciones, seminarios y talleres referidos a la temática principal: la internacionalización. Cooperación Internacional, financiamiento y proyectos internacionales, redes y convenios son algunos de los tópicos que se abarcarán durante las jornadas de encuentro.

Fotos: gentileza UNSL TV