La UNSL unida en defensa de la educación pública

Esta mañana en sesión especial del Consejo Superior, se aprobó por unanimidad la adhesión al comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde se ratifica la defensa de la educación pública, de las universidades públicas y del sistema científico tecnológico nacional.

La Universidad Nacional de San Luis, en sesión extraordinaria y de forma conjunta con otros órganos de gobierno de las universidades públicas argentinas, se unió a este documento aprobado en el Comité Ejecutivo del CIN. La actividad fue transmitida por Zoom en el Ministerio de Educación de la Nación.

De manera unánime, el órgano de gobierno universitario decidió hacer propio el escrito. Asimismo, manifestó el repudio total a las pintadas agresivas y descalificadoras con las que amaneció la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo.

De esa manera concluyó la sesión del día de la fecha, dando lugar a los diversos testimonios en defensa de la educación pública. Se expresaron consejeros superiores, representantes de agrupaciones estudiantiles y de los distintos claustros. También hicieron lo propio actores de gremios docentes y nodocente, áreas de derechos humanos, programas institucionales y autoridades.

En los distintos discursos se recordó la lucha incansable por la educación pública y por el sistema democrático alcanzado. Se repudió el atropello a esos derechos, destacando el peligro de perder lo ya conquistado. Asimismo se invitó a la reflexión sobre la importancia de la formación política de los y las estudiantes, y sobre la curricularización de los derechos humanos.

Además agradecieron el espacio como lugar de escucha y expresión, remarcando una comunidad universitaria plural y unida, sin distinción de colores o pensamientos políticos, y en defensa de la educación como pilar básico, resultado de una construcción histórica y colectiva.

«Estamos convencidos que este vehículo que se llama democracia, todavía se puede arreglar. (…) No puede ser neutral la posición de la Universidad Nacional de San Luis cuando se ataca a los derechos humanos. (…) Llamo a la reflexión como Universidad, que la democracia es cosa de todos los días. (…) Podemos darnos el lujo de perder una elección en democracia, lo que sí no tenemos que hacer, es perder la democracia en una elección el domingo», resaltó el rector de la Universidad, C.P.N. Víctor Moriñigo.

Dato

Para acceder a la sesión especial y a la totalidad de los testimonios, haga clic aquí.