Estudiante becado por el Instituto Balseiro

Franco Sosa, estudiante de 5º año de la carrera Ingeniería Mecatrónica, fue seleccionado por el Instituto Balseiro para participar del Programa Becas de Verano del Instituto Balseiro 2020 a realizarse entre el 3 y el 28 de febrero de 2020.

El propósito de este programa es que el estudiante logre familiarizarse con técnicas experimentales en Física e Ingeniería, conocer nuevos ambientes de trabajo y colaborar en tareas de investigación en laboratorios de Física e Ingeniería del Centro Atómico Bariloche.

Las becas de verano del Instituto Balseiro son pasantías de un (1) mes de duración en las que se realiza un trabajo de investigación en alguno de los laboratorios del Centro Atómico Bariloche. Para la edición 2020, el inicio de actividades está previsto el 3 de febrero y la finalización el 28 de febrero.

Durante los dos (2) primeros días se visitan los laboratorios y se presentan las distintas propuestas. Luego, cada participante elige una de esas propuestas, y la desarrolla a lo largo del mes, con la guía de profesionales responsables de la misma. La pasantía finaliza con la entrega de un informe y la presentación de un póster en el que se detallan los resultados obtenidos. Durante la pasantía no se realizan cursos.

Este año se dispusieron de 16 becas de la Comisión Nacional de Energía Atómica y cinco (5) de la Fundación YPF para cubrir gastos de alojamiento y comidas durante la estadía, y gastos de transporte por vía terrestre dentro de Argentina. Las becas fueron otorgadas a personas seleccionadas en base a sus méritos académicos. En el caso de las becas financiadas por la Fundación YPF tuvieron prioridad (aunque no exclusividad) las personas que formen parte del Programa de Becas de dicha fundación.

La convocatoria fue destinada a estudiantes de carreras de grado en ciencias (Física, Química o afines) e Ingenierías, con al menos el 75 % de la carrera aprobada al 1 de octubre de 2019, o profesionales que se hayan graduado en las mismas carreras con posterioridad al 1 de febrero de 2019.