Covid-19: La UNSL recibirá fondos para la instalación de un laboratorio de diagnósticos moleculares

Así fue anunciado esta mañana mediante videoconferencia con autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, de la Provincia y de la Universidad. A través de un proyecto presentado por docentes y autoridades de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), se le otorgará a la Institución 150 mil dólares para la construcción de espacios y la compra de equipos para fortalecer las capacidades instaladas.

El evento tuvo lugar en el Salón de los Escudos, donde estuvieron presentes el rector de la UNSL, C.P.N Víctor Moriñigo, junto al secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Sebastián Andújar. Por videoconferencia participaron el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; el Secretario de Articulación Científica y Tecnológica del MINCyT, Juan Pablo Paz; la Ministra de Ciencia y Tecnología provincial Alicia Bañuelos junto a autoridades y docentes de la UNSL.

El primero en tomar la palabra fue Juan Pablo Paz, quién remarcó la importancia del trabajo codo a codo y el desafío para la Universidad de poder concretar y ejecutar en los próximos meses estas acciones.

Por su parte, el rector de la UNSL sostuvo su alegría por representar a la Universidad con esta importante noticia para la Institución y para la ciencia Argentina. Moriñigo destacó y agradeció además la participación de todos los autores del proyecto que hicieron posible la concreción de este beneficio y la colaboración de las autoridades del Gobierno provincial que hicieron posible esta noticia. «Podemos con gestión responder a las necesidades de nuestros investigadores e investigadoras», dijo remarcando y agradeciendo la mirada federal de la ciencia que tiene el Ministerio nacional.

La ministra Alicia Bañuelos destacó el apoyo federal y la importancia de trabajar con todos los integrantes que pueden mejorar la calidad de vida de la Provincia, dejando en claro que estos temas de desarrollo son claves en este momento: «este camino es el que va a hacer más fructífero el desarrollo en San Luis», agregó.

Finalmente, en sus palabras el ministro Salvarezza ratificó la voluntad del Ministerio de fortalecer los vínculos con las instituciones. «Este proyecto fortalece los vínculos, es imprescindible poder reforzar el equipamiento científico y tecnológico (…) El hecho de poder reforzar nuestras capacidades para poder tener mayor facilidad de diagnóstico nos hace más fuertes en todo el país, este es el propósito de las acciones que estamos desarrollando», sostuvo.

Sobre el Proyecto presentado y los fondos obtenidos

El MINCyT a través de la Subsecretaría de Evaluación Institucional invitó a la UNSL a participar en la elaboración de un proyecto para ver cuáles eran las capacidades instaladas durante la época de pandemia y poder fortalecerlas para la post pandemia.

En la presentación trabajaron los doctores Maximiliano Yuri Ayub, Mariana Casais y Fabricio Cid, junto con el secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Sebastián Andújar, asesorados por el ex rector Dr. Félix Nieto Quintas.

El proyecto elaborado desde la UNSL tiene como objetivo general la implementación de una unidad de desarrollo de diagnósticos moleculares. La principal función será brindar apoyo y asesoramiento en el diseño, implementación y optimización de estrategias de diagnóstico molecular en el ámbito de diferentes reparticiones del Gobierno provincial, lo que incluye salud, producción y medio ambiente en función de las demandas que estos requieran.

Esto incluirá la continuación de trabajos colaborativos en el Laboratorio de Salud Pública Provincial en el marco de la pandemia por el Covid-19, pero también se proyectará a futuro con otro tipo de necesidades en el marco de la salud pública, medio ambiente, producción, ciencia y técnica, entre otras áreas de incumbencia.

Los objetivos que se abordarán en pandemia serán seguir trabajando en todo lo relacionado al Covid. Mientras tanto, en la post pandemia se trabajará en la implementación de protocolos económicos, reproducibles y autónomos para la extracción de ácido nucleico en muestras humanas, detección de patógenos en alimentos, detección de patógenos responsables de enfermedades de contacto que impactan en la salud reproductiva (ETS), vigilancia del estado de salud de animales doméstico de granjas y animales silvestres y epidemiología basada en aguas residuales.

Con los 150 mil dólares otorgados por el Ministerio nacional se realizará la compra de equipamientos, entre ellos: ultrafreezers y PCR de Real-time. De estos fondos, la Universidad tiene que poner una contraparte del 30% destinada a la adquisición de insumos y gastos de importación.

En este proyecto además participarán distintos organismos del Gobierno provincial: la Subsecretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Provincia y el Ministerio de Salud, en particular el Laboratorio de Salud Pública con el que ya se viene colaborando.

«Fuimos elegidos dentro de las Universidades para darnos este subsidio, ya que somos una de las pocas universidades que llevó a cabo de forma completa el plan de mejora de Ciencia y Técnica que fue aprobado por el Ministerio y ya tuvimos la correspondiente evaluación, eso fue algo que nos benefició para que nos busquen para este proyecto», sostuvo el Dr. Andújar.