Autoridades de la UNSL se capacitaron sobre la Ley Yolanda

Lo hicieron a través de un encuentro virtual que se realizó este jueves 16 de diciembre. Participaron autoridades y funcionarios/as de Rectorado y decanos/as y secretarios/as de Facultades. También se abrió la capacitación al público interesado a través de YouTube. En 2022 la UNSL capacitará a los tres (3) poderes del Gobierno provincial.

Esta mañana se capacitó sobre los alcances de la Ley nacional 27.592 cuyo objetivo es garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático de todas las personas que se desempeñan en la función pública.

La capacitación se encuadró en diversos ejes: un repaso del contexto de sanción de la Ley Yolanda, sus alcances y contenidos; comprensión de las problemáticas e identificación de factores globales y locales de cambio climático y estrategias de abordaje desde lo institucional; reflexión en torno al modo en que la incorporación de la dimensión socioambiental al curriculum universitario promueve un entorno y prácticas educativas más saludables e integrales; y eje transversal un abordaje desde la perspectiva de género.

Al comenzar la capacitación se informó sobre el Programa Institucional Transdisciplinario Socioambiental (PITSA) recientemente creado en la Casa de Estudios, cuyo propósito es abordar la dimensión socioambiental en y desde la UNSL en coherencia con la misión y visión de la Institución; implementar estrategias para la articulación de acciones e iniciativas vigentes, y proponer la creación y vinculación de nuevas propuestas socioambientales.

Desde el PITSA se trabajará para desarrollar acciones en torno a cuatro (4) ejes: generación de información y monitorieo de aspectos socioambientales; acompañamiento, asesoría y consultoría; ambientalización del curriculum universitario; y formación y capacitación.

En la presentación participó el vicerrector Mgtr. Héctor Flores quien contó que el Programa nació a partir de un pedido que hace el Gobierno de San Luis para implementar a nivel provincial la Ley Yolanda. «Fuimos convocados como Universidad y terminamos siendo la Institución que va a estar encargada de la capacitación en el marco de esta Ley a los tres (3) poderes de la Provincia (…) Esto nos llena de orgullo porque entendemos que es importante la cuestión ambiental, la concientización y factores para la mejora de nuestro medioambiente» dijo.

El Vicerrector expresó que este 15 de diciembre, PITSA alcanzó el interés por la Cámara de Diputados provincial y que el Programa actuó como disparador para juntar a todos los proyectos de investigación y extensión que estuviesen trabajando en cuestiones ambientales.

Las tareas del Programa ya comenzaron. Una de ellas fue este encuentro inicial para capacitar a autoridades y funcionarios/as de la UNSL. Continuarán con capacitación en Municipios; y la preparación los contenidos y material para la capacitación en el marco de la Ley Yolanda a funcionarios/as del Gobierno provincial.

En esta primera instancia participaron como expositores el Dr. Esteban Jobbagy, el Dr. Antonio Mangione, la Dra. María Luján Correa y la Mgtr. Silvina Galetto.

Reviví la capacitación a través del canal de YouTube de la UNSL.