Experiencia internacional de intercambio nodocente en Brasil

La C.P.N. Emilia Pereira Cuestas, encargada de la Dirección de Tesorería de la Secretaría de Hacienda, Administración e Infraestructura de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), realizó un intercambio en una prestigiosa universidad al sur de Brasil a través del programa de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

La visita consistió en estar durante una semana en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), ubicada en la ciudad de Florianópolis. Allí participó de cada oficina del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Secretaría de Planeamiento y Presupuesto, un área similar a la que forma parte en la UNSL.

Pereira Cuestas contó que esta experiencia es una de las primeras que se realizan a través del Programa AUGM sobre este tipo de intercambios para la gestión administrativa, y explicó que el objetivo principal de su plan de trabajo presentado fue conocer las metodologías y los procesos de trabajo que tienen en otras universidades de Latinoamérica para poder observar y comparar fortalezas y debilidades.

La gestora expresó que fue una experiencia altamente positiva y enriquecedora en la que encontró muchas similitudes entre universidades. Mencionó que ambas son de administración pública, que cuentan con marcos regulatorios semejantes y que las únicas diferencias que encontró son en la magnitud por una cuestión poblacional y la digitalización. Manifestó que antes de la pandemia la universidad de Brasil mantenía los mismos métodos de trabajo que en la UNSL, pero de manera radical pasó a ser todo digital y ya no hay ni carpetas ni papeles en las oficinas. Remarcó que nuestra universidad va rumbo a eso, que ya se utiliza el mismo sistema y que se están desarrollando diversas capacitaciones.

Para finalizar agradeció a la UNSL y a la institución de destino por la oportunidad y profundizó en la importancia de la internacionalización de la actividad universitaria porque no sólo ayuda a mejorar y tener otra mirada sino también a quebrar mitos internos y a fortalecer el autoestima laboral. «Cuando podés hacer estos intercambios de conocimiento, te das cuenta que no estamos tan mal, que estamos bastante bien y que podemos estar a la par de cualquier gigante», dijo.

Crédito: Leisa Gonzáles, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL. Coordinación por Prensa UNSL: periodista Fabiola Aranda.

Foto portada: Prensa UNSL
Foto 2: gentileza de Emilia Pereira Cuesta