Ciencia y Tecnología UNSL: Promoverán la integración y sinergia de las Unidades Académicas


Ciencia y Tecnología UNSL: Promoverán la integración y sinergia de las Unidades Académicas

A propuesta del Consejo de Investigación de la Universidad, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) aprobó la creación de Programas de Investigación Institucionales (PII) según Ordenanza N° 33/20-CS.

Un Programa de Investigación Institucional es un conjunto de grupos de trabajo (proyectos de investigación, centros/ programas institucionales de las Unidades Académicas (UA), proyectos de extensión, actividades extracurriculares sistemáticas) que de manera simultánea y coordinada desarrollarán actividades de conocimiento en torno a un eje problemático o temático definido.

Cada PII estará integrado por al menos cinco (5)  proyectos de investigación acreditados de la UNSL, de al menos tres (3) Unidades Académicas, al que se le asociará al menos una (1) actividad de vinculación, extensión y transferencia perteneciente a la Universidad y/o de otras instituciones u organismos gubernamentales o del sector privado.

El Consejo de Investigaciones de la UNSL, a partir del análisis de los temas estratégicos y/o prioritarios o de vacancia de cada UA, definirá temáticas plausibles de ser abordadas transdiciplinariamente y será el que convocará a la presentación de propuestas convergentes. El objetivo será desarrollar investigación de alto impacto científico académico y maximizar la sinergia de la agregación del capital humano.

A diferencia de los proyectos de investigación, en un Programa los tiempos, los objetivos y los recursos corresponden a una mayor proporción por estar compuestos de varios proyectos e integrar diferentes grupos en la ejecución propuesta por etapas.

El Dr. Sebastián Andujar, secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad, sostuvo que: «Esta propuesta se elevó en consonancia con lo establecido en  el Proyecto de Desarrollo Institucional de la UNSL, en relación a su Área Estratégica Investigación- Vinculación- Extensión, que define en su primer objetivo: potenciar la investigación y profundizar los procesos de transferencia e innovación con el fin de mejorar la investigación básica y aplicada. De esta manera la UNSL busca favorecer la generación de conocimiento, la innovación y la articulación con la sociedad para trabajar en torno a sus necesidades».

X