Subsidian a la UNSL para el fortalecimiento en Vinculación Tecnológica y Social

Un proyecto presentado por la Universidad Nacional de San Luis fue aprobado por el Equipo Técnico de la Dirección Nacional de Programas de Calidad, Ciencia y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación y recibirá un subsidio de un (1) millón de pesos con el fin de fortalecer el área de Vinculación Tecnológica y Social.

El proceso de evaluación del proyecto institucional presentado por la Universidad, en el marco de la convocatoria de Vinculación Tecnológica, fue evaluado y aprobado en primera instancia por la SPU.

Las políticas institucionales relacionadas con la vinculación tecnológica y social han sido recientemente definidas a partir de la incorporación, a la estructura de gestión de la UNSL, de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social (SVTS) cuya misión es asesorar y asistir en las relaciones y vinculación con instituciones y organismos locales, provinciales, nacionales e internacionales, tanto en la faz tecnológica como social y contribuir a la inserción y posicionamiento de la Universidad como referente estratégico para el desarrollo de proyectos que promuevan el bienestar comunitario.

Dentro del proyecto institucional aprobado por Nación se señalan dos (2) etapas de trabajo. Por un lado, se propone el fortalecimiento del área de comunicación de la SVTS, para mejorar el flujo de información interna teniendo en cuenta el crecimiento de las actividades y las demandas de la sociedad. Por otra parte, propone la creación de un Observatorio de Vinculación Tecnológica y Social como una herramienta de divulgación digital que tiene como objetivo principal recabar información sobre los servicios y asesoramiento científico tecnológico que se desarrollan en laboratorios e instituciones de doble dependencia UNSL-Conicet para conformar el primer observatorio digital de nuestra Universidad de oferta tecnológica de capacidades científicas y Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN).

Se otorgarán becas a estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Web y de la carrera Licenciatura en Comunicación Social para buscar desarrollar y fortalecer la revista digital Innovación Tecnológica y Social UNSL2.0 creada en el año 2020.

Estas actividades de difusión buscan dar respuesta a las necesidades que tienen las pymes productoras de la región, fortalecer la articulación del sector socio-productivo y proporcionar soluciones a las necesidades y demandas para un mejor abordaje de problemáticas territoriales e implementación de políticas y acciones para generar propuestas, capacitaciones y actividades de transferencias de conocimientos con impacto social.

El proyecto esta bajo la responsabilidad y dirección del vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores, el asesoramiento del Dr. Martín Fernández Baldo, secretario de la SVTS, y de la Mgtr. Sonia Núñez, coordinadora de la SVTS, y equipo de la secretaría.