Otorgarán licencias especiales a grupos de riesgo

Mediante resolución 389/2020 el rector C.P.N. Víctor Moriñigo aprobó otorgar licencias especiales a personas comprendidas en los grupos de riesgo de infección del COVID-19 y a aquellas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad. Además se otorgó el permiso de no presencialidad al personal que tenga personas de riesgo a cargo o hijos en edad de escolaridad. Todas las licencias serán de 14 días corridos. Se solicita al sector docente y nodocente asistir a los lugares de trabajo solo para cumplir tareas esenciales.

Las licencias otorgadas a las personas incluidas no imposibilitarán, siempre que sea posible, que el personal beneficiado desarrolle tareas afines a su función en su domicilio.

Dentro del grupo de riesgo se encuentran: las personas trasplantadas, mayores de 60 años, mujeres embarazadas (en cualquier trimestre), personas con: enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas. Además se comprenden: pacientes oncohematológicos y transplantados, obesos mórbidos, diabéticos y personas con insuficiencia renal.

A su vez, el personal que presenten cuadros respiratorios, febriles u otra sintomatología compatible con las descriptas para COVID-19, deberá completar una Declaración Jurada y enviarla por mail a la correspondiente Oficina de Personal para obtener la licencia.

Estas medidas no afectarán las restantes actividades de la Institución, ni la asistencia del personal docente, nodocente y becarios a sus lugares de trabajo, en tanto no se hallen comprendidos en los casos previstos en el artículo 7° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020 o sean personas comprendidas en los grupos de riesgo.

Es por ello que se solicita a docente y nodocente asistir a los lugares de trabajo solo para cumplir tareas esenciales, extremando las medidas de higiene personal y del lugar de trabajo y evitando las reuniones o actividades entre varias personas.

Sobre esto, el secretario General de la UNSL, Dr. Raúl Gil, afirmó que se pide la colaboración y solidaridad de todos, para disminuir la velocidad de propagación del virus: «Todas las medidas que se toman son para evitar la circulación del virus y exponer a la población de riesgo, principalmente a nuestros adultos mayores que son los más afectados», afirmó.

Otros permisos

En el día de hoy y luego de mantener reuniones con los gremios docentes y nodocentes, el Rector decidió adecuar un nuevo tipo de permiso para todos aquellos trabajadores que tengan a su cuidado personas del grupo de riesgo y para aquellos que tienen hijos que asisten a jardines maternales, escuelas primaria y secundarias.

Estos últimos grupos contarán con una licencia de 14 días corridos. En caso de que ambos tutores trabajen en la Institución, se le otorgará a uno (1) de ellos.

En estos momentos están confeccionando la Declaración Jurada que deberán presentar quiénes soliciten estos permisos, documento que se conocerá mañana 18 de marzo.