Declaración de la AUGM rumbo a la III Conferencia Mundial de Educación Superior

Rectores y rectoras de las 41 universidades miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), durante la sesión del Consejo Extraordinario conmemorativo del 30 aniversario de la red, aprobaron el documento/declaración rumbo a la Conferencia Mundial de Educación Superior.

La AUGM celebró el pasado 10 de marzo su Consejo Extraordinario de rectores/as para conmemorar sus 30 años de vida como red de universidades públicas, autónomas y autogobernadas, de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Se trató del primer encuentro presencial de la red desde 2019 y reunió a representantes de sus 41 universidades miembro en la Sala Ernesto de los Campos del Palacio Municipal, sede de la Intendencia de Montevideo (Uruguay).

Entre los temas abordados en la jornada se destaca la declaración de la AUGM rumbo a la III Conferencia Mundial de Educación Superior (III CMES), instancia convocada por la UNESCO y que tendrá lugar en mayo en Barcelona.

El documento, que se hizo público este miércoles 16, se divide en tres (3) partes: una presentación donde se destaca que el «diálogo entre universidades semejantes, que comparten vocaciones y anhelos, es uno de los caminos indispensables para defender nuestros principios y valores»; un segundo apartado donde se abordan características, realizaciones y desafíos de los procesos de integración regional; y un tercer apartado sobre los desafíos de la AUGM y la universidad pública del continente.

En este último punto se destaca la necesidad de seguir avanzando en la concreción del objetivo estratégico originario de la AUGM sobre la construcción del espacio académico común ampliado en la región, así como en la conceptualización de la educación superior como un bien público y social, derecho humano universal y deber de los Estados.

El documento también hace referencia a la necesidad de generar políticas públicas orientadas a la Educación Superior de calidad, con responsabilidad actual y compromiso futuro, para todos/as los/as estudiantes; a la importancia de generar conocimientos con compromiso social; la importancia de la autonomía universitaria; la construcción y consolidación de Sistemas de Educación articulados, cooperantes y respetuosos de su especificidad y autonomía; el fomento de la igualdad de género y atención a los cuidados; y la financiación de la educación superior.

La jornada del pasado jueves 10 abrió con las palabras del Ministro de Educación de Uruguay, Pablo da Silveira, quien dijo que en la vida universitaria «estamos permanentemente volviendo sobre los mismos temas y las mismas prácticas». Las universidades, según da Silva, siempre fueron instituciones con una «enorme y muy fuerte» dimensión internacional. «Seguimos trabajando, creando redes, creando programas de movilidad de docentes, investigadores y estudiantes, al mismo tiempo innovando todos los días y prolongando una tradición que tiene casi mil años», agregó.

Sandra Goulart Almeida, rectora de la Universidade Federal de Minas Gerais y presidenta de la AUGM, también hizo uso de las palabra en la apertura del Consejo Extraordinario. Después de destacar que es la primera presidenta mujer en la historia de la Asociación, Goulart Almeida hizo hincapié en que después de 30 años la AUGM no solo creció sino que es «mucho más diversa». «Todo comenzó como un sueño aquí en Montevideo, hoy podemos decir que no solo tuvimos éxito sino que nuestra AUGM se transformó en una de las redes más importantes para nuestros países e instituciones», dijo.

Por último, Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República, destacó la figura de Jorge Briovetto, uno de los rectores fundadores de la AUGM. «Un Rector convencido de la necesidad de articular desde Uruguay con todas las universidades públicas para generar posicionamientos internacionales y desarrollar políticas a escala nacional en nuestros sistemas», afirmó.

«La mejor manera de defender a la universidad pública, que desde nuestra diversidad, como señalaba Sandra con mucha claridad, defendemos, es transformándonos, construir agendas que nos conecten, que nos encuentren, que nos respeten en esa diversidad pero nos permitan generar propuestas para las próximas décadas», concluyó Arim.

El Consejo Extraordinario tuvo cuatro (4) invitados especiales que participaron durante la segunda parte de la sesión y que realizaron aportes para pensar la situación de las Universidades del Grupo rumbo a la III CMES: Jaime Perczyk, ministro de Educación, República Argentina; Francesc Pedró, director de IESALC-UNESCO; Rui Oppermann, coordinador de la Comisión de Redacción del documento hacia la III CMES del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior; Félix García Lausín, secretario General del Consejo Universitario Iberoamericano; y Karina Batthyány, secretaria Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Las conmemoraciones por los 30 años finalizaron el viernes 11 de marzo con el Seminario Internacional Conmemorativo de los 30 años de AUGM: Desafíos de la educación superior en América Latina, que se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad de la República, sede de las conmemoraciones. Todas las intervenciones están disponibles en YouTube

Otros espacios de trabajo

Las conmemoraciones por los 30 años de la AUGM comenzaron el martes 8 de marzo con diferentes instancias de trabajo del Grupo de Delegados Asesores, que se reunieron en la sede de la Secretaría Ejecutiva de AUGM en Montevideo y en la Facultad de Veterinaria de la Udelar. Se abordaron varios temas trabajados posteriormente en el Consejo Extraordinario de rectores/as, como los programas de movilidad ESCALA, asuntos de vinculación internacional y relativos a los agrupamientos académicos de la red.

Descargue el documento aquí

Fuente: AUGM