Anunciaron la convocatoria a presentar escritos sobre la historia de la UNSL

La propuesta se realiza en el marco de los 50 años de la Institución. Los documentos serán evaluados por la Junta de Historia de la Provincia, para luego ser editados y publicados por la Nueva Editorial Universitaria (NEU).

La noticia fue dada por el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), C.P.N. Víctor Moriñigo, en su relato sobre la historia de la Editorial Universitaria en el escenario de la Feria del Libro San Luis 2023. En cuanto a la convocatoria remarcó que está destinada a escritores y a la comunidad toda, con el objetivo de contar anécdotas en modo de crónica, memoria, ensayo, o cualquier tipo de escrito, de situaciones que les haya planteado la llegada de la Universidad Nacional de San Luis a la Provincia.

«Cómo se vivió en aquel momento la llegada de la Universidad, o el cambio de Universidad Nacional de Cuyo a Universidad Nacional de San Luis. Anécdotas pintorescas o no, fotos pintorescas o no, o un montón de situaciones familiares que nos pasaron a todos nosotros cuando tuvimos que decirles a nuestros padres de que íbamos a estudiar en la UNSL. Cómo fue su historia, o cómo empezó a generarse un polo de alquileres alrededor de la Universidad, o cómo los chicos iban a las primeras peñas universitarias, o cómo empezaron a buscar los primeros docentes en esa Universidad», ejemplificó.

Moriñigo manifestó que esta propuesta tiene un doble objetivo que es recordar y recurrir a la historia, y que esas historias se conviertan en libro para ser presentado en el próximo encuentro literario. Anunció además que la Junta de Historia de San Luis será la encargada de evaluar las presentaciones, y que colaborarán en el compilado que se convertirá en una pieza histórica de la Institución. «Nos van a llegar relatos de muchos lugares, y creo que va a ser un hermoso compilado histórico para que todos podamos rememorar momentos muy lindos que seguramente pasaron allá por la década del 70 cuando nace la Universidad Nacional de San Luis de la mano de Mauricio López», expresó.

En cuanto a su presentación sobre la NEU, contó de la pertinencia de la Universidad al concebirla como una manera más de generar vínculos con la sociedad, que a través de sus impuestos apuesta a un modelo de país y de educación superior como un derecho humano. La editorial nace en el año 1987 y tiene un relanzamiento en el año 1999 con la vicerrectora Marta María Pereira González, en un rectorado de Alberto Puchmüller, quien entendía y concebía la importancia de tener una editorial universitaria apalancando todo el saber, la ciencia, la investigación, pero sobre todo los vínculos culturales de un San Luis que vio crecer nuestra Universidad.

«La Nueva Editorial Universitaria tiene la responsabilidad, el honor, y la obligación de imprimir libros, y tener la manera de mostrar ese producido de los autores, en distintas áreas donde editoriales comerciales no lo hacen. Un segundo eje de nuestra editorial tiene que ver con lo que sucede con la historia, la cultura, y el saber de lo que acontece en nuestro San Luis», dijo el Rector.

Aprovechando el espacio, Moriñigo también anunció que el día 24 de marzo en el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se hará la presentación del libro Nunca Más, de la Dra. Sonia Riveros, investigadora de la Universidad.

Igualmente invitó a la comunidad a sumarse a los actos que llevará a cabo la Institución en el marco de sus 50 años. El 9 de mayo será el encuentro tradicional simbólico, donde se hará entrega de medallas al personal, y donde se va a convocar a Alberto Taquini (hijo), quien fuera el autor del Plan de Creación de Nuevas Universidades (Plan Taquini, 1968). También asistirán del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, el Rector de la Universidad Nacional de La Plata, quien intervino en la llegada de familias de La Plata a vivir a San Luis.

A modo de finalización comentó que en la idea de conmemorar este aniversario de cara a la gente, y basándose en el eslogan de Universidad Nacional para San Luis, la semana entrante se firmará con el grupo musical Algarroba.com el tema oficial de los 50 años de la UNSL. «Va a ser un tema musical que nos identificará a la Universidad, a los puntanos, a los normalistas, y creo que lo vamos a escuchar de manera orgullosa durante todos estos meses, hasta que podamos conmemorar en nuestro edificio en la Universidad de cara a la gente, el acto central artístico del día 10 de mayo», dijo. Como cierre del evento compartió con el público la canción elegida.