Encuentro de experiencias de estudiantes en Atención Primaria en Salud

Organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la actividad virtual apunta a generar un espacio de intercambio en el espacio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) sobre la temática. Hasta el 5 de abril se seleccionarán postulantes.

El Comité Académico Atención Primaria en Salud de la AUGM llevará adelante su primer Encuentro de Experiencias de Estudiantes en Atención Primaria de la Salud, que se desarrollará el día 13 de abril a las 16:00 horas.

Se trata de una actividad virtual que apunta a generar un espacio de intercambio en el espacio de la AUGM sobre la temática, así como valorar las intervenciones de estudiantes en Atención Primaria de la Salud (APS) aplicada, e ilustrar o intercambiar las experiencias de aplicación de la APS en el proceso formativo.

El encuentro se guiará por una perspectiva de trabajo centrada en el aprendizaje colaborativo e integrador, y se encuentra enmarcada en la estrategia Sanitaria de la Atención Primaria de la Salud, surgida de la carta de Alma Ata en 1978, que establece una política de Salud aceptada por nuestros países Latinoamericanos.

«Entendemos que en cada país miembro de la AUGM, la APS se constituye en el núcleo que organiza los sistemas de salud para nuestros pueblos. La Atención Primaria de la Salud se constituye así, en la modalidad específica necesaria para garantizar el derecho a la vida y a la salud», explica el Comité.

«La Comisión de APS de las Universidades miembros de la AUGM puja porque la estrategia política de APS se profundice en la currícula de formación de los profesionales de la Salud. Por lo cual proponemos un encuentro para compartir las experiencias que se realizan en las distintas latitudes. Un encuentro que nos permita problematizar y reflexionar los procesos de aprendizaje de estudiantes y docentes respecto de la implementación de la APS en articulación con los Sistemas de Salud Locales», finaliza.

Fuente: AUGM