La UNSL presenció la Reunión Anual de Responsables del SIU Araucano


La UNSL presenció la Reunión Anual de Responsables del SIU Araucano

El Esp. Mariano Saitúa de la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) y la APU Carolina Cuello, responsable del Departamento de Estadísticas e Indicadores Institucionales de la Secretaría de Acreditación, Evaluación y Desarrollo Institucional (SAEDI) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), participaron del encuentro que se realizó en el Ministerio de Educación de la Nación a inicios del mes de abril.

En las jornadas se trabajaron los relevamientos anuales del Departamento de Información Universitaria, que son de vital importancia para el sistema universitario y fortalecen el intercambio de experiencias en torno al uso de la información estadística en las instituciones de educación superior, para llevar a cabo la toma de decisiones de políticas universitarias.

«Todos los referentes de todas las universidades públicas del país se reunieron en ese encuentro (…) se habló sobre las cargas, procesamientos de datos del año anterior y todos los temas que vienen de aquí en adelante, como por ejemplo, cómo tratar el tema de identidad y género en el Sistema Araucano», explicó Saitúa.

Desde el 2017 el Especialista se desempeña como referente de la UNSL en informar al Ministerio de Educación todos aquellos datos referidos a alumnos/as, (ya sean ingresantes, reinscriptos/as, egresadas/os), lo referido a las materias cursadas y a la parte censal. Este año, Carolina Cuello se ha sumado como referente desde la SAEDI en la carga del Sistema Araucano.

En total son ocho (8) cargas que se realizan durante el año, el 17 de abril se inicia con el proceso. En esta nueva etapa que se comenzará, se agregarán indicadores sobre discapacidad y pueblos originarios. En ese sentido, durante el año se empezará a recabar información de cada una de las Secretarías Académicas, de Posgrado y de Relaciones Interinstitucionales. «Involucra muchas oficinas; esa información se saca de SIU Guaraní y justo estamos en un proceso de migración, donde tenemos facultades en Guaraní 3 y el resto en Guaraní 2, vamos a ver cómo hacemos el ensamble de los datos estando en dos (2) sistemas distintos, pero la idea es que sea todo en Guaraní 3», explicó el Especialista.

Consultada con respecto a la importancia de los temas tratados en el encuentro, Carolina expresó que desde la organización del Departamento de Información Universitaria se plantea la importancia que desde las universidades se brinden los datos, para realizar estadísticas e informarlas al Ministerio y tomar decisiones. «Deberíamos dar datos coherentes y consistentes, para que ellos puedan realizar estadísticas que sean certeras (…) Como referentes de la carga, sería muy importante llevarle esta información a las distintas unidades académicas, de que es importante la forma en la que cargan los datos, porque esto repercute en las políticas universitarias que se llevan a cabo para abordar los problemas», dijo.

La Secretaría de Acreditación de la UNSL tiene a cargo la administración del SIU Araucano, y junto con la DGTI, periódicamente generará la información correspondiente para la carga del Sistema. En este sentido, la Dra. Olinda Gagliardi explicó que desde la Secretaría hacen uso del SIU Araucano y dan capacitaciones sobre estadísticas e indicadores institucionales en ingreso, permanencia y egreso. Desde ese lugar el SIU Araucano es uno de los sistemas que proponen en las capacitaciones, para uso y aplicación.

Más información sobre el evento

El cronograma contó con la presentación de los principales resultados del año académico 2021, el censo de unidades estadísticas 2022, y las consideraciones para la carga del SIU Araucano 2022, como así también de la consistencia y control por parte del DIU-SPU, además del alta de títulos. Se mostraron resultados acerca de la síntesis de la información suministrada durante 2022.

Respecto al año académico 2023, se presentó el cronograma de cargas 2023 y el plan de trabajo anual con su respectiva organización general y los preparativos para los relevamientos. Además, se informó sobre nuevas temáticas a incorporar hacia el SIU Araucano semestral 2023, como lo son las variables de género y de discapacidad, pudiendo así abordar temas de la actualidad, que dan lugar a dos (2) aspectos relevantes para la comunidad universitaria.

Además, se compartieron experiencias con distintos actores externos, tanto de las universidades nacionales como así también de autoridades invitadas sobre el uso de la información de SIU Araucano en la SPU y el rol de la información estadística en las universidades, dada la importancia en la carga y en la lectura de las estadísticas brindadas en los cuadros que proveen tal sistema.

En el encuentro se realizó la presentación del relevamiento Serie Histórica Graciela Molino, que cuenta con los datos históricos de las universidades e institutos universitarios de gestión estatal y privada de todo el país y es una información que podrá ser recolectada por cada institución durante todo el año 2023, siendo finalizada la carga con posgrado.

La reunión contó con la presencia del secretario de Políticas Universitarias (SPU), C.P.N. Oscar Alpa, el jefe del Departamento de Información Universitaria (DIU) de la SPU, Lic. Hugo Saulo, la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, Alba Rueda, y funcionarias de Becas PROGRESAR.

Fuente consultada: SAEDI

X