Trabajan en soluciones innovadoras para desafíos energéticos del futuro

La UNSL cuenta con un Laboratorio dedicado a la investigación, servicio y formación de recursos humanos en energías renovables. Este lugar tiene un papel clave en la sociedad al desarrollar tecnologías de energía limpia y promover la conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

El Laboratorio forma parte de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) situada en la ciudad de Villa Mercedes. Fue creado en 2018 pero surge como la evolución del Laboratorio de Energías Alternativas el cual se constituye como tal, a raíz de un proyecto de investigación que estudiaba la extracción de agua mediante energías renovables en el año 1997. En el 2018 se crea la estructura y sistema de organización del Laboratorio y se define la conformación del Consejo.

Se trata de un espacio dedicado a la investigación, servicios y formación de recursos humanos en el área de la energía renovable, especialmente en el desarrollo de tecnologías de energía solar térmica y aerogeneradores. «Nuestro compromiso es seguir avanzando en la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos energéticos del futuro», expresa su director, el Mgtr. Javier Alejandro Carletto.

Sus actividades y proyectos de investigación no solo se enfocan en el desarrollo de tecnologías de energía limpia, sino que también tienen un impacto social significativo. Desde el aspecto de investigación se tiende principalmente a tres (3) tópicos fundamentales: transferencia tecnológica, divulgación científica y formación de recursos humanos.

«Realizamos actividades como charlas, talleres y publicaciones en congresos y en revistas científicas para difundir nuestros avances y fomentar la conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente (…) El Laboratorio tiene sus puertas abiertas a todo público que quiera desarrollar sus conocimientos y competencias en estos temas», expresó Carletto.

Por otro lado, existen aportes a la sociedad que no son directos como la contribución al medio ambiente. Al desarrollar tecnologías de energía limpia, los/as científicos/as contribuyen con la lucha contra el cambio climático y a la protección del medio ambiente. Además, al fomentar la adopción de energías renovables en la comunidad, se aporta al desarrollo local y sostenible, lo que puede tener un impacto positivo en la economía y el bienestar de las personas.

«Creo que es un espacio con muchas posibilidades de crecimiento, donde pueden realizarse trabajos innovadores y relevantes tanto para el sector académico como para la sociedad misma. Si bien la falta de recursos siempre limita los desarrollos e investigaciones, podemos considerar que el Laboratorio es un ejemplo de cómo con compromiso y dedicación se puede superar los límites (…) El equipo de investigadores demuestra una gran predisposición y compromiso para lograr sus objetivos y hacer avances significativos en el campo de la energía renovable», resaltó el Ingeniero.

El Laboratorio de Energías Renovables (LER) está integrado actualmente por siete (7) profesionales de Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electricista Electrónico e Ingeniería Electrónica. Además se cuenta con estudiantes de las distintas carreras que se dictan en la FICA como pasantes o becarios/as, realizando prácticas profesionales o trabajos finales de carrera.

Equipamiento. El tipo de investigación que se lleva adelante en general depende de prototipos que se construyen para tal fin, por lo que se dispone de diversos dispositivos para extracción, calentamiento y destilación de agua, como así también dispositivos para el aprovechamiento de energía eólica, además de equipos comerciales como aerogeneradores y paneles fotovoltaicos.

Entre los equipamientos más relevantes que se utilizan para las tareas de investigación se encuentra el túnel de viento de circuito abierto, subsónico. El mismo posee un área de trabajo de 1,2 x 1,2 m; y 7 metros de largo. Alcanza una velocidad máxima de 80 km/h, y sirve principalmente para el ensayo de prototipos a escala de aerogeneradores. No obstante, pueden realizarse ensayos sobre estructuras sometidas al esfuerzo del viento siempre que se cuenten con los sensores adecuados.

Por otro lado, se cuenta con centrales meteorológicas de primera calidad, las cuales se utilizan para recabar datos meteorológicos en el campus universitario de Villa Mercedes, como así también en el campus de la ciudad de Villa de Merlo, lo que permite conocer las variables involucradas en los estudios y brindar servicios a la comunidad con la disponibilidad de estos datos.

Conocé el Laboratorio desde nuestras redes sociales
Allí se publicará el álbum completo de fotografías:
Instagram: UNSLactiva
Facebook: NoticiasUNSL