Paka paka estrenará la primera serie animada 3D de San Luis realizada por UNSL TV

Se trata de Ciencia Intergaláctica, una producción infantil realizada por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), a partir de su selección en la convocatoria Renacer Audiovisual, dependiente del ex Ministerio de Cultura de la Nación. Su primera emisión será el lunes 22 de abril a las 18:15 horas y se transmitirá diariamente por el reconocido canal.

Ciencia Intergaláctica narra la historia de Valentina y Leo, dos (2) niños curiosos que encuentran a «Trapi», un pequeño extraterrestre perdido. Juntos, se embarcan en numerosas aventuras para ayudar a su nuevo amigo a regresar a su hogar en la estrella TRAPPIST-1, mientras aprenden fascinantes aspectos de la ciencia, la tecnología y la astronomía. Esta serie educativa, dirigida por Alejandro Carlini, está compuesta por diez (10) capítulos de 13 minutos cada uno, pensados para un público infantil de cinco (5) a ocho (8) años.

Desde UNSL TV, expresaron que este proyecto es de gran relevancia para el área, no solo porque promueve la educación y el interés en la ciencia entre las infancias, sino también porque es consecuencia de la articulación entre diversas instituciones como el Ministerio de Cultura, la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), Contenidos Públicos, la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) y la propia UNSL. Asimismo, manifestaron que también contaron con la colaboración de estudiantes que llevaron a cabo sus prácticas profesionales, gracias a convenios suscriptos por la Institución con otras universidades.

En los últimos años, UNSL TV se ha destacado por la creación de reconocidos contenidos de comunicación científica. La idea de este nuevo proyecto surgió en el área de Animación del canal institucional, en el que buscaban formas innovadoras para producir contenidos educativos animados. En ese sentido, desde el área afirmaron: «a partir del concurso Renacer Audiovisual, pudimos darle forma a esto, buscando crear una serie educativa que combinara educación y entretenimiento. Optamos por la temática astronomía, y desarrollamos una narrativa que incorpora elementos lúdicos que buscan capturar y fomentar el interés científico en los/as niños/as».

Esta iniciativa se destaca por ser la primera serie animada producida en la provincia de San Luis y una de las pocas desarrolladas en el interior del país, lo cual posiciona a UNSL TV dentro de las entidades universitarias capaces de producir contenidos animados. En este punto, el director del canal universitario, Téc. Ramiro Rezzano Klement, indicó que esta producción fue un gran desafío, pero que esto demuestra la importancia de la colaboración entre diferentes instituciones públicas en la creación de contenidos innovadores y significativos para la sociedad, estableciendo un precedente importante para futuras iniciativas similares.

Detalles de su producción

Carlini explicó que el equipo diseñó un sistema de trabajo que permitió producir mucha animación. «Utilizamos Blender para crear nuestros personajes, escenarios y montar nuestras escenas en 3D. Elegimos la técnica de captura de movimiento para animar a nuestros personajes. Registramos el movimiento de los personajes en Animar MOCAP, el estudio de captura más importante de América Latina, lo que aceleró el trabajo de animación, volviendo el proceso más parecido al de un rodaje tradicional», dijo el técnico.

Además, comentó que producir animación 3D es un proceso lento y complejo que implica atravesar por múltiples etapas y procesos técnicos, combinar múltiples herramientas y articular profesionales de distintas disciplinas, entre ellos animadores, doblajistas, músicos, guionistas, contenidistas, productores, entre otros/as, quienes deben coordinar sus tareas detalladamente para obtener un resultado de calidad.

Ficha técnica Ciencia Intergaláctica

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.