Inició en Merlo el Congreso Internacional de Turismo de Serranías

La Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) es anfitriona del segundo Congreso Internacional de Turismo de Serranías: Investigación y Gestión del Patrimonio. Las actividades comenzaron el 16 de mayo en Barranca Colorada y se extenderán hasta el viernes 18.

Este espacio académico, organizado por el Área de Turismo y Sociedad de la Facultad, congrega a docentes investigadores, alumnos, operadores de turismo, gestores culturales, organizaciones ambientalistas, quienes presentarán ponencias, posters, resúmenes y trabajos completos, en relación a los diferentes ejes temáticos propuestos.

La apertura del Congreso fue presidida por el vicerrector de la UNSL, Dr. Roberto Saad, quien expresó que este evento es relevante para la Universidad, que hace poco cumplió 45 años de vida universitaria autónoma, y añadió que su crecimiento en todas sus sedes permite lograr eventos como este.

También se refirió a la Reforma Universitaria y en ese sentido sostuvo: «Hoy podemos disfrutar estos lugares, estos congresos, estos espacios, entre todos, gracias a un trabajo que hace 100 años un grupo de iluminados ejecutó un plan muy bueno en lo que se refiere a la docencia universitaria, gratuita, laica y de calidad y eso permitió uno de los postulados más importantes que tiene la extensión universitaria, y leyendo los ejes temáticos de este Congreso se ha cumplido con todo lo que ha extensión se refiere y eso es muy digno de resaltar», dijo.

Por su parte, la decana normalizadora de la Facultad, Lic. Norma Pereyra, se refirió a los procesos de patrimonialización de los recursos. Dijo que este Congreso lleva a reflexionar sobre los recursos en relación a su puesta en valor para que no solamente sean vistos como un proceso economicista sino que involucre campos diversos de la vida social, cultural y económica, ya que el turismo es una actividad de naturaleza transversal.

Por el comité organizador, la Dra. Daniela Girolimetto expresó que los temas que se abordarán son una muestra de los avances y retos a los que se enfrentan quienes trabajan en los diferentes campos de aplicación del turismo.

La presentación artística del evento estuvo a cargo del dúo Matías Nudel y Hernán Alé con un microrecital evocativo del lema del congreso. Posteriormente, inició la conferencia de apertura a cargo de la Dra. Victoria Sosa, investigadora e integrante del equipo técnico del Qhapaq Ñan Argentina y del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

Se encontraban presentes por el Ministerio de Turismo de la Provincia la profesora Silvia Lencina. También asistió el Intendente municipal Lic. Miguel Ángel Flores y la secretaria de Turismo y Cultura, Lic. Lucía Miranda, coordinadores de Turismo de las localidades de Carpintería, Villa Larca y Papagayos, Villa del Carmen y Cortaderas. También asistió la representante del INTA Concarán, Ing Agr. Carolina Galli, y representantes de la Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional del Sur y Universidad Nacional de San Juan.