Se presentó el proyecto de actualización del Código Tributario


Se presentó el proyecto de actualización del Código Tributario

El Código Tributario del Municipio de la ciudad de San Luis se encuentra en vigencia desde junio de 1995  y ha servido de sustento legal regulador de la totalidad de los tributos municipales. Este jueves 17 de mayo se presentó al Intendente un proyecto tendiente a actualizar el Código que actualmente rige.

La elaboración de este documento llevó nueve (9) meses de trabajo conjunto y colaborativo entre especialistas de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales y profesionales del Municipio.

El intendente capitalino, Ing. Enrique Ponce, recibió en su despacho al rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. Félix Nieto Quintas, quien junto al decano de la Facultad, Mg. Héctor Flores, equipo de gestión y docentes, le hicieron entrega del proyecto definitivo de actualización del Código Tributario municipal.

El trabajo comenzó a consolidarse en agosto de 2017 e involucró intercambios de criterios, opiniones, doctrinas y casos concretos de legislación comparada. El proyecto será presentado al Concejo Deliberante para su consideración. “A partir de ahora el proyecto se someterá a consideración de los legisladores quienes tendrán que darle el estatus de ordenanza”, dijo el Decano Flores

El Rector puso de manifiesto el trabajo de la Facultad en pos de generar un vínculo con la comunidad a través de los organismos del Estado sirviendo y poniendo en ejecución los Códigos Tributarios de San Luis y Villa Mercedes. Los calificó como dos (2) hitos importantes que marcan el prestigio de la Facultad, que ponen de manifiesto la actualidad y la capacidad técnica y de trabajo en conjunto.

“Me parece que es importante mostrar que la Universidad hace cuestiones de transferencia concretas que no son solamente tecnológicas sino que hacen al bien común. Esto es un ejemplo de transferencia concreta a la comunidad y a la mejora del servicio público de gestión del Gobierno”, resaltó Nieto Quintas.

Por su parte, el CPN. Martín Gil, docente de la Facultad quien trabajó en la reforma del Código Tributario, explicó que durante el tiempo que demoró la realización del proyecto se trabajó en total cooperación y se entendió la importancia de que este proyecto es un servicio que brinda transparencia.  

En relación al documento presentado, el Mg. Héctor Flores sostuvo que el Código contiene todo lo que hoy en materia tributaria normalmente tienen instituido los Municipios como mecanismos para distribuir la carga de lo que son las funciones o las tareas que cumple un Municipio que se preocupa y se ocupa del desarrollo de su comunidad.

“Seguiremos trabajando en todo lo que tiene que ver con reestructuración de las áreas de recaudación, la incorporación de tecnología, nuevos tributos que van apareciendo y que hay que reglamentar. Este es el comienzo de una etapa de trabajo conjunta con la Intendencia con quienes nos hemos comprometido a seguir profundizando en estos cambios, convencidos que son para el bienestar de los ciudadanos”, concluyó Flores.