Entregaron mochilas técnicas a estudiantes de Enfermería

Esta mañana en el Salón de los Escudos se entregaron 133 mochilas que son parte del fortalecimiento en la formación y aprendizaje que se ha propuesto el Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE).

La entrega estuvo a cargo del rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) Dr. Félix Nieto Quintas, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), Esp. Ana María Garraza junto a autoridades de dicha Unidad Académica. Las gestiones fueron realizadas por la Facultad con el apoyo permanente e incondicional de la gestión de la Universidad.

El PRONAFE fue creado en base al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, de manera conjunta con el Instituto Nacional de Educación Técnica y el ex Ministerio de Salud de la Nación. En ese marco se han realizado y se realizarán actividades tendientes a fortalecer la formación de quienes integran los planteles docentes de las carreras de enfermería en el país y coadyuvar en el fortalecimiento en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Las mochilas técnicas tienen como objetivo fortalecer ese proceso que como base y condición, el PRONAFE ha dispuesto que sean entregadas a estudiantes que estén cursando asignaturas de prácticas profesionalizantes. Son 133 los estudiantes de la Licenciatura que cumplieron con el requisito de cursar en el año 2019 una de las materias troncales de la carrera: Adulto y Anciano 1. «Es un beneplácito y honor muy grande, una satisfacción inmensa que hoy podamos estar entregando estas mochilas», expresó Garraza.

El equipamiento contiene: mochila, linterna de examen, termómetro, caja de cirugía menor con instrumental pertinente, pilas, tensiómetro pediátrico, tensiómetro adulto, gestograma, bisturí de dos (2) tamaños, estetoscopio con membrana, campana, caja de guantes, descartador, pinar, oxímetro, antiparras, liga automática, carpeta de registro y reloj.

Por su parte, el Rector hizo referencia a la enfermería como un área de vacancia actual en el Estado argentino y manifestó la necesidad de tener más enfermeros y mayor calidad en la formación, entendida como pertinencia, en el sentido de hacer lo oportuno y necesario en un circunstancia dada.

«Que estas mochilas sean provistas por el Estado en un programa especial para mejorar la calidad de formación de una área de vacancia como es enfermería, es congruente con el principio de considerar a la Educación Superior como un bien social, un derecho humano universal y un deber de los Estados», resaltó.

Además se refirió al decreto firmado por el actual presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro, que atenta contra la autonomía universitaria de las casas de estudios superiores: «la autonomía universitaria es para nosotros un elemento distintivo de la universidad pública y una afrenta a ello, es una afrenta a todos los ciudadanos de este Continente y como tal, lo sentimos y lo repudiamos. (…) Nosotros necesitamos una educación superior para un pueblo emancipado», concluyó.