Burgaya puso en debate la tensión entre la economía y la sostenibilidad

En el marco del aniversario 48 de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), el Dr. Josep Burgaya disertó desde Barcelona sobre Crecimiento económico y sostenibilidad medioambiental. Hacer las cosas bien, ya no es suficiente.

La Conferencia fue presentada por la Dra. Roxana Lobos de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) quien inició con una breve biografía académica del disertante y expresó: «Que hoy Josep esté acá, nos demuestra que en realidad este problema de crecimiento económico y la sustentabilidad medioambiental, no es solo un tema académico sino también político».

Por su parte, el rector de la Universidad, C.P.N. Víctor Moriñigo, remarcó la importancia de poder inaugurar este ciclo de charlas, en el marco del 48 aniversario de fundación, que implica para la institución cerrar una semana ligada a los afectos.

«Estoy muy entusiasmado por esta charla, porque yo provengo de esta disciplina y estoy contento de escucharlo a él. Es interesante ver esta tensión entre la economía del consumo y la economía de la vida, ver cómo patrones de consumo seguramente se van a ir cambiando», dijo el Rector.

Burgaya manifestó su honor por la invitación y destacó el trato desde la Universidad hacia él. «Es un auténtico honor para mí que me hayan invitado a dar esta charla en el marco de la celebración de los 48 años de la Universidad (…) Siempre me han tratado desde esta Universidad muy por encima de lo que merezco. Para mí dar esta charla no es darla en el extranjero, sino darla entre amigos», expresó.

El tema de la Conferencia fue plantear el dilema entre el crecimiento económico y la sostenibilidad medioambiental, una tensión que tiene dimensiones que según Burgaya, van mucho más allá de mejorar las prácticas desde el punto de vista industrial, etc. «El problema es mucho más estructural, mucho más de fondo», dijo.

El experto manifestó que en el último tiempo se habla mucho de formas económicas más suaves, más respetuosas en el medioambiente y de un consumo responsable, como si esto nos pudiera sacar un poco de la situación de colapso hacia la que evidentemente vamos evolucionando.

«Lo que yo planteo es la evidencia de que se requieren transformaciones estructurales muy grandes para hacer compatible la actividad económica y la sostenibilidad no solo medioambiental sino también económica y social, y por lo tanto tenemos que estar dispuestos a hacer un tipo de mutaciones que probablemente no se nos ha explicado, pero que yo las entiendo como absolutamente imprescindibles», expresó.

Luego de ahondar en temas como la dinámica económica actual, los efectos del globalismo, evidencias, los límites de la biocapacidad, consumo, desigualdad e insatisfacción, la medida del bienestar, el requerimiento de un nuevo paradigma, entre otros, se dio lugar al diálogo y debate a partir de interrogantes planteados por el público participante.

Reviví la Conferencia haciendo click aquí.

Nota relacionada
Experto disertará sobre crecimiento económico y sostenibilidad medioambiental