Doctorado Honoris Causa para Edvard Moser y José Luis Zamorano

El Consejo Superior aprobó otorgar esta distinción honorífica al Dr. Edvard Moser por su contribución a la neurociencia y méritos excepcionales; y al Dr. José Luis Zamorano por sus aportes en el campo de la cardiología.

La solicitud de docentes e investigadores de la Universidad y miembros del Comité Organizador de la XXXVIII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias, de otorgar el título al Premio Nobel en Medicina o Fisiología 2014, Edvard Moser, fue motivada por su participación en este evento, a llevarse a cabo en la Universidad Nacional de San Luis, del 2 al 7 de octubre.

Edvard Moser (Alesund, Noruega, 1962) es Psicólogo y Neurocientífico. Actualmente, es Profesor de Neurociencia y Director Científico Fundador del Instituto Kavli de Neurociencia de Sistemas (KISN) de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) en Trondheim.

Ha estudiado cómo se calcula la ubicación espacial y la memoria espacial en el cerebro. Su investigación se centra en la codificación de redes neuronales en la corteza, con especial énfasis en el espacio, el tiempo y la memoria. Durante la primera etapa de su investigación independiente, que abarca casi dos (2) décadas, su contribución más destacada, realizada junto con su colega la Dra. May-Britt Moser, fue el descubrimiento de las células reticulares en la corteza entorrinal que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro y que le valió, junto con May-Britt Moser y John O’Keefe, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2014.

Su objetivo actual es desentrañar cómo los microcircuitos neuronales para el espacio y el tiempo se organizan como interacciones entre un gran número de neuronas diversas, con una identidad funcional conocida, un esfuerzo que se ve impulsado significativamente por el desarrollo de sondas Neuropixels y miniscopios de dos (2) fotones para roedores que se mueven libremente.

Por otra parte, el pedido de distinguir al Dr. Zamorano se realizó por parte de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales. Este acto puede llegar a concretarse en su visita a nuestra Universidad en ocasión de asistir al Simposio Internacional precongreso Federación Argentina de Cardiología en el marco de las Jornadas Puntanas Multidisciplinarias de Oncología.

José Luis Zamorano es un distinguido profesional de las Ciencias de la Salud que se ha desempeñado en el campo de la Cardiología. En su hoja de vida se distinguen numerosos premios que ha recibido de diferentes instituciones del mundo. Es miembro de numerosos comités (más de 20) editoriales de revistas especializadas.

En cuanto a su producción científica, la misma es muy relevante, siendo autor de más de 20 libros de la especialidad y más de 450 artículos científicos. Según el sitio World’s top scientist Clarivate Analytics (USA) se encuentra entre los médicos más citados del mundo 2018-2019-2020, siendo considerado por la Universidad de Stanford en el 2021 dentro del círculo del 2% de los mejores científicos del mundo.

Los parámetros bibliométricos de su producción científica son verdaderamente notables y tiene una destacada acción en la formación de recursos humanos. Es Jefe de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal y Vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología.

Fotos interior: extraídas de la web