La Universidad finalizará la obra del Bloque III

Será en un plazo de 420 días corridos y con un monto de inversión de más de 191 millones de pesos. Esta acción que beneficiará directamente a la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) es posible a través del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, recientemente presentado por el Presidente de la Nación.

El anuncio se realizó este viernes 17 de julio en conferencia de prensa de la que participaron el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), C.P.N Víctor Moriñigo, el vicerrector Mgtr. Héctor Flores y la decana de la FQByF, Dra. Mercedes Campderrós.

«Para nosotros es muy importante anunciar quizás la mejor noticia que tenemos en casi 10 meses de gestión que hemos iniciado (…) Es de una significancia muy importante porque es la obra de mayor envergadura que tiene la Universidad en los últimos tiempos (…) Tiene un destino loable que es financiar el último espacio físico de este edificio, destinado a una de las Facultades insignias de la UNSL», expresó Moriñigo.

La culminación del Bloque III que comprende planta baja, primer y segundo piso corresponde a la FQByF, con una superficie de 3.520 m2 por un monto de 191.525.747,31 pesos, financiada por la Comisión Andina de Fomento, en un plazo de 24 meses. En el mes de agosto se establecerá fecha para la licitación.

La obra está proyectada en sectores definidos por laboratorios, boxes, circulaciones interbloques y grupos sanitarios del Bloque, organizándose las actividades propias de laboratorios de docencia e investigación y oficinas de uso docente, vinculadas entre sí mediante una circulación central lineal y conectadas al hall de acceso principal y hall de acceso central, como así también a los núcleos de circulación vertical y grupos sanitarios interbloques.

Se contempla principalmente la terminación interior de planta baja, primer y segundo piso del Bloque III; terminación de baños interbloques II-III, en las tres (3) plantas; terminación de circulaciones exteriores propias del Bloque III y de interbloques II-III en las tres (3) plantas; terminación de escaleras propias del Bloque III y de interbloques II-III e impermeabilización de azotea y terraza.

Además se incorporará ascensor en el Bloque III de acuerdo a normativa (apto para uso eventual de camilla); rampa de acceso y jerarquización de fachada principal por calle Almirante Brown; parquización y puesta en valor de espacios exteriores y acceso vehicular y peatonal jerarquizado por calle Almirante Brown (incluye pórtico de acceso y casilla de guardia).

La planta baja tendrá una superficie de 515,00 m2, que incluyen dos (2) laboratorios con sus dependencias y seis (6) oficinas (boxes). El primer piso tendrá una superficie de 1413,10 m2, que incluyen cuatro (4) aulas, sala de computación y ocho (8) laboratotios. El segundo piso tendrá una superficie de 1251,10 m2 que incluyen siete (7) oficinas, cocina, intendencia, comedor, 18 boxes docentes y tres (3) salas de seminarios.

«Es un motivo que nos llena de alegría profundamente y agradecemos al Gobierno Nacional que haya pensado en inversión en infraestructura para las Universidades Nacionales, ya que es un aspecto que está sumamente retrasado y que representa una necesidad para muchísimas Universidades Nacionales, así que llegar a esta instancia es un motivo para destacar», remarcó Campderrós.

Lograr esta obra reviste una enorme significancia para todos los miembros de la Universidad. A partir de la terminalidad del Bloque III y de la mudanza a ese sector de miembros de la FQByF que actualmente ocupan otras áreas, la Facultad cederá esos espacios para que la UNSL pueda restablecer una distribución de los espacios físicos. En este sentido, el Rector contempló la posibilidad de que estos espacios sean ocupados por la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y también que se logre la devolución de áreas a la Escuela Normal.

Novedades en materia edilicia

El Vicerrector anunció que se está trabajando en la formulación de un proyecto definitivo de lo que será la nueva FCS, que está pensada para el nuevo predio. Se estima que la próxima semana estará finalizada la formulación para poder enviarla al Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

«Estamos haciendo las gestiones necesarias para contar con ese financiamiento en el corto plazo o en el mejor plazo posible dadas las condiciones macro económicas que vaya presentando el país», explicó Flores.

Además anunció que se trabaja también en el nuevo proyecto de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) en el Campus de Villa Mercedes, que por un crecimiento natural que ha habido, de matrículas y de las dos (2) Facultades, se hace necesario ampliar el espacio físico para mejorar la calidad laboral.

«Hoy tenemos un hecho concreto y dos (2) sueños para seguir peleando y haciendo las gestiones necesarias para que la UNSL pueda tener estas mejoras que todos soñamos», culminó el Vicerrector.