Consejera de la UNESCO visitará la UNSL

La consejera Regional de Comunicación e Información de la UNESCO, Rosa González, asistirá a la presentación del libro Norma, la adelantada, y brindará un conversatorio sobre La Comunicación y el Periodismo hoy en Iberoamérica.

El rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), C.P.N. Víctor Moriñigo, recibirá el lunes próximo a la Consejera Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, y a las autoridades de la Sociedad de Corresponsales de Latinoamérica y el Caribe (SOCOLAC).

La Consejera asistirá a la presentación del libro Norma, la adelantada, editado por la Nueva Editorial Universitaria (NEU) y que fuera premiado por las entidades mencionadas. El libro será presentado el martes 23 de agosto a las 17:00 horas en el Microcine de la UNSL.

Norma, la Adelantada es fruto del trabajo final de la Diplomatura de Periodismo de Investigación y Derechos Humanos organizado por SOCOLAC para periodistas de toda América Latina y el Caribe durante el 2021. Sus autores son las periodistas Ivana Pereyra, María Laura Campo y Oscar Ángel Flores que fueron seleccionados entre todos los trabajos de investigación presentados al final del ciclo.

El libro premiado por la UNESCO se trata de la vida de la primera periodista profesional de Mendoza y Cuyo, Norma Sibilla, que formara parte del equipo periodístico del Diario Los Andes en Mendoza y que fuera secuestrada y censurada durante la dictadura cívico militar de 1976.

La magíster Rosa González además brindará un conversatorio sobre La Comunicación y el Periodismo hoy en Iberoamérica, dirigido a estudiantes, docentes y profesionales de las carreras del Departamento de Comunicación, el próximo martes 23 de agosto a las 10:00 horas en la Sala de Situación de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales (FCFMyN), ubicada en el segundo piso del edificio de Rectorado, ala C.

Por su parte, los periodistas Mauricio Weibel Barahona y Ricardo Rivas, autoridades de SOCOLAC, brindarán un taller dirigido a periodistas, docentes, profesionales y estudiantes de las carreras del Departamento de Comunicación, que se realizará de manera presencial y virtual sobre aspectos relacionados con la seguridad de periodistas y derechos humanos.

Sobre Rosa González

Actualmente es Consejera Regional de Comunicación e Información de la UNESCO para América Latina y el Caribe; punto focal para el Plan de Acción de Naciones Unidas sobre la Seguridad de Periodistas en la región y Secretaria General del Comité Memoria del Mundo en América Latina y el Caribe.

En las últimas tres (3) décadas, ha ejercido distintas funciones en la UNESCO: ha sido Secretaria de la Comisión de Programa y de Relaciones Exteriores del Consejo Ejecutivo de la UNESCO; Subsecretaria del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO, periodo durante el cual dirigió numerosos proyectos para promover la libertad de expresión, el acceso a la información, la seguridad de periodistas y el desarrollo de medios de comunicación.

Previamente había ejercido como Consejera de Comunicación e Información de la UNESCO para el sudeste asiático en 2012-2014 y como Consejera de Comunicación e Información de la UNESCO para los países andinos en 2008-2012. Tiene una Maestría en Comunicación y ha editado numerosas publicaciones sobre libertad de expresión, acceso a la información y desarrollo de medios.