Estudiantes del secundario «coparon» el INTEQUI


Estudiantes del secundario «coparon» el INTEQUI

Participaron en charlas sobre medio ambiente y visitaron los laboratorios,  en diálogo directo con investigadores e investigadoras del Instituto de Investigación en Tecnología Química (INTEQUI), espacio de doble dependencia Conicet/UNSL.

El INTEQUI recibió del 10 al 12 de agosto a estudiantes del último año del nivel secundario de los colegios Rosario Simón y República de Chile de la ciudad de San Luis, y de la Escuela Técnica Profesor Víctor Sáa de Quines (San Luis). Estas actividades de puertas abiertas se desarrollaron en el marco de la I Jornada de Ciencia y Técnica de  la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), en paralelo con la oferta académica 2023 de esa Facultad.

Además de las visitas guiadas a los laboratorios, los/as estudiantes y docentes compartieron tres (3) charlas de divulgación con eje en el medio ambiente, a cargo del grupo de investigadores e investigadoras de Química Bioorgánica y Biotecnología del INTEQUI, y que generaron una importante participación e interés por parte de los/as alumnos/as. La Dra. Cynthia Magallanes Noguera ofreció la charla Biotecnología Ambiental: Capitulo Agua y sobreexplotación de especies. El Dr. José Bonilla Biotecnología ambiental: Capítulo Minería, y la Dra. Celeste Aguirre Pranzoni disertó sobre Biotecnología Ambiental: Los materiales sintéticos y el vínculo con la contaminación ambiental.

Testimonios

Javier Muñoz – profesor de robótica (Escuela 313 – Rosario Simón)

«A los/as chicos/as les sorprende mucho y les gusta la idea de encontrarse directamente en un ambiente fruto del trabajo del estudio universitario. A muchos les llama la atención, y puede llevarlos a generar un cambio de decisión en cuanto a lo que van a estudiar. En relación al cuidado del medio ambiente, los/as chicos/as se han encontrado con nuevo datos, para cuidar el planeta y tener una mejor calidad de vida».

Máximo Godoy (estudiante Escuela 313 – Rosario Simón)

«Es muy lindo, porque son cosas que la estás aprendiendo pero te las enseñan ahora. Es la primera vez que vengo. No sabía si estaba cerca o no,  y está lindo. La experiencia es muy buena, y ya estoy preparado para el futuro, si el día de mañana ya te toca a vos estar aquí y aprender».

Nazareno Bustos (estudiante Escuela 313 – Rosario Simón)

«La charla con investigadores/as está bueno, porque te da una idea de cómo es todo esto. ¡La verdad que no tenía ni idea de cómo eran las máquinas y todo eso! De las charlas me ha quedado sobre el agua que se usa para hacer una remera ¡ ni me lo imaginaba! Yo tiré como que se usan ocho litros de agua por remera ¿y cuánto era? ¡¡ Dos mil setecientos, en una remera nomás!! ¡imaginate! Así que bueno, ¡quedé impactado!.«

Jimena Coria (estudiante Escuela 313 – Rosario Simón)

«Es una linda experiencia. Me llevo cosas nuevas que tengo que aprender. Empezar a reutilizar muchas cosas, y empezar a cuidar más lo que cuesta y las cosas que contaminan mucho el ambiente».

Alexis Díaz (estudiante Escuela 313 – Rosario Simón)

«Es muy linda experiencia haber venido acá. Es como que te saca un poco el miedo, como lo que nos decían recién sobre lo que trata la biología y todo lo que es la química. Es como que nosotros los/as estudiantes en el último año lo vemos como que ´¡Uy la matemática muy difícil y todo!’. Y la verdad que venir acá te da un poco de satisfacción porque la gente que trabaja acá nos dio un poco de tranquilidad, y nos mostraron muchas cosas que de verdad nos sirven y lo podemos poner en práctica más adelante». 

Luciano Quiroga (preceptor Escuela 313 – Rosario Simón)

«La verdad que es una gran experiencia, tanto personal como para los/as chicos/as, para que el día de mañana puedan saber qué estudiar. No conocía este instituto. Al venir me encontré con algo nuevo, conocimientos nuevos y cosas para aprender el día de mañana, sobre cosas que uno  no tiene que hacer, como la contaminación del medio ambiente y saber cómo es la fabricación de algunos productos como las prendas de nuestra vestimenta».

Dra. Cynthia Magallanes Noguera (investigadora del INTEQUI y docente UNSL)

«Pertenezco al grupo de Biotecnología y Bioorgánica del INTEQUI. Ayer estuvimos con chicos/as de la Escuela Rosario Simón, con una orientación en informática, pero pese a eso quedaron asombrados y muy entusiasmados con la visita a los laboratorios. La interacción que se dio fue muy buena. Esta experiencia se siente gratificante, al despertar esa curiosidad. La experiencia que me tocó fue con alumnos/as que no tenían nada que ver con medio ambiente y biotecnología. En relación a la charla sobre la industria textil y los desechos que genera con el agua, el mensaje era que sepan lo que hay detrás de cada prenda».

Dr. José Bonilla (Investigador del INTEQUI y docente UNSL)

«Me resulta gratificante y fundamental hacer esta articulación entre la promoción de carreras, y también una visita a un instituto en donde se hace investigación. Nosotros nos hemos enfocado básicamente en lo que es la biotecnología ambiental y problemas ambientales para este tipo de charlas con los estudiantes. Me parece muy interesante esa vinculación y también es un desafío para nosotros el poder explicar lo que hacemos, a un nivel que lo entienda no solamente los/as estudiantes de la secundaria, sino toda la sociedad. A mí, me hubiese gustado también en una secundaria no solamente ver un stand con folletos, sino también palpar un poquito más la realidad de la ciencia, visitando laboratorios, y escuchando también que la ciencia trata de abordar temas que nos atraviesan a todos». 

Monica Coitiño (profesora Escuela República de Chile)

«Este acercamiento me parece novedoso ya que los/as chicos/as están con toda la incertidumbre sobre qué es lo que van a estudiar, y esto que los traigan a los laboratorios y que ellos vean que hay otras carreras que puedan estudiar. Entonces esto les abre un poco el panorama sobre lo que ellos pueden estudiar e investigar y todo lo demás».

Noralí Pérez (estudiante Escuela República de Chile)

«Es muy interesante. De hecho yo estoy interesada en la ingeniería. Y venir aquí, y las charlas que nos dan, me estimula más para seguir con esta idea de estudiar ingeniería en Minas o Petróleo. No sabía sobre este instituto. Además hace poco que estoy acá, porque soy de La Rioja».

Dayana (Estudiante Escuela República de Chile)

«Me gustó lo que me mostraron. Los laboratorios y algunos experimentos con hongos y bacterias. Una de mis carreras a elegir está en estos temas, así que capaz termine viniendo acá. Me interesaría estudiar biotecnología tal vez, o bioquímica». 

Dra. Celeste Aguirre Pranzoni (investigadora del INTEQUI y docente UNSL)

«Mi charla se enfoca en una de las problemáticas que tiene el medio ambiente que es la basura y particularmente que impacto tiene la biotecnología o los actores científicos en esta problemática. Lo bueno de poder incluir esta charla, en esta jornada institucional es para interiorizar a los alumnos del último año del secundario, a que vean que ellos pueden ser parte de los grandes desafíos que tiene la ciencia, y dentro de esos desafíos es la problemática ambiental. Yo voy a hablar sobre la basura plástica y la basura orgánica. Estas charlas es una manera de demostrar la fluidez que puede haber en la socialización del conocimiento».

Profesora Paola Domínguez (escuela Técnica “Prof. Víctor Saá” de Quines)

«Venir aquí es muy importante, porque nosotros donde vivimos no hay centros universitarios. Traer a nuestros alumnos hoy es muy significativo para la formación de ellos. Es una hermosa oportunidad para nuestros chicos. En relación a este instituto, no nos imaginábamos que existía un lugar así. Estamos muy lejos de esto, allá donde vivimos». 

Milagros (estudiante Escuela Técnica “Prof. Víctor Saá” de Quines)

«Me parece muy hermoso. Me gustó mucho el proyecto que tienen armado sobre los hongos ¡está muy bueno! Veo que ahí están muy bien equipados y tienen una muy buena seguridad.  Está muy bueno! Los felicito. Voy a comunicar todo esto en Quines, para que venga más gente».

Prensa INTEQUI

X