Investigan una tecnología para el abastecimiento energético futuro

Científicos de la UNSL buscan favorecer el desarrollo de una red eléctrica inteligente que provea energía que satisfaga las necesidades futuras. Desarrollan modelos, algoritmos y metodologías basadas en aprendizaje automático para facilitar la toma de decisiones vinculadas a la gestión de redes eléctricas.

El Dr. Luis Ávila, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), dirige el proyecto desde el cual se desarrollan estrategias de aprendizaje automático para la gestión inteligente de una red eléctrica con el fin de mantenerla en equilibrio, permitiendo reprogramar el consumo de energía mediante predicciones de demanda y energía almacenada disponible.

El cambio climático y el desarrollo tecnológico llevaron a un incremento relevante de energías renovables. La transición de la red eléctrica actual hacia una red eléctrica sostenible, eficiente y flexible requiere investigar las capacidades para contar con un sistema que pueda monitorear y tomar decisiones sobre la gestión de esa red.

Para alcanzar este nivel de autonomía, el investigador explicó que se requiere que durante el diseño del sistema eléctrico se enfatice su capacidad de aprender y así tomar decisiones apropiadas para hacer frente a la incertidumbre derivada de la demanda variable y la disponibilidad de energía renovable.

La utilización de técnicas de aprendizaje automático en el desarrollo de redes eléctricas inteligentes contribuirá a lograr mayor eficiencia en el uso de la energía proveniente de fuentes renovables sin perjuicio de la diversidad de origen, ni de su tamaño de generación.

El proyecto también buscará comprender y mejorar la capacidad de resiliencia de una red después de una anomalía, como un fenómeno meteorológico extremo o un ataque cibernético. «La resiliencia se ha convertido en una característica deseable y crítica para redes eléctricas con el fin de que puedan recuperarse de manera eficiente y rápida de las adversidades y poder reanudar su operación normal», dijo el científico.

Aplicabilidad social. El Plan Nacional de Inteligencia Artificial plantea que la inteligencia artificial aporta valor al sector productivo a través de la mejora en la competitividad, mejoras en la productividad, optimización de recursos, maximización de la eficiencia, disminución de costos; contribuyendo además a la generación de conocimiento. En este sentido, el eje de este proyecto de la UNSL propone un área de investigación que se encamina a favorecer el desarrollo de una red eléctrica inteligente para abastecimiento de energía que satisfaga las necesidades de nuestro país a futuro.

Esta investigación recibió financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación que superó el millón y medio de pesos. El plazo para ejecutar el proyecto es de dos (2) años. Los fondos se utilizarán para la adquisición de equipamiento informático.