«Una pura formalitá» en el ciclo de cine y filosofía

Este miércoles 18 de septiembre se realizará la proyección del film de Giuseppe Tornatore, en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), en el marco de la segunda edición del ciclo de CinéFilo Entre lo clásico y lo actual: Edipo, verdades, muerte digna.

La actividad es organizada por el proyecto Hermenéutica y Subjetividad y el equipo docente de Filosofía. Está destinada a estudiantes de los cursos de Filosofía del Profesorado en Educación Especial (FCH) y Ética Profesional de la Licenciatura en Nutricion (FCS), pero es abierto al público en general. Con entrada libre y gratuita, las proyecciones se realizan a las 14:00 horas.

Sinopsis

Una noche de intensa tormenta, un hombre es arrestado en una comisaría donde comienza un largo interrogatorio, como en un relato kafkiano. El protagonista (Gerard Depardieu) lleva por nombre Onoff y es un escritor cuya esposa ha fallecido esa noche, supuestamente, crimen por el cual Onoff es el primer sospechoso.

El comisario (interpretado magistralmente por Roman Polanski) no repara en la celebridad del escritor e insiste en buscar la verdad, pero Onoff se encuentra en un estado de amnesia de hechos recientes. Si bien en el parque se encuentra un cadáver, el Comisario deja en supuesta libertad al prisionero, con el argumento de haber realizado un duro y extenso interrogatorio por «pura formalidad». El relato no revela el destino final de Onoff, cuya mirada a la comisaría se aleja bajo la melodía Ricordare, que evoca la situación subjetiva del protagonista.

Trailer official: https://youtu.be/0vBXwEkQyPs

Información: lilianaj.guzman2@gmail.com

Foto: extraída de la web