Analizan un protocolo contra la violencia laboral y la reglamentación de cobertura de vacancias


Analizan un protocolo contra la violencia laboral y la reglamentación de cobertura de vacancias

Estos temas fueron tratados en una reunión paritaria docente local en la que se incorporaron otros temas que incluyen la petición de que el trabajo en el segundo cuatrimestre sea esencialmente no presencial y reforzar el pedido al derecho de los y las docentes a no recibir comunicaciones laborales fuera de los horarios previstos para el trabajo.

De la reunión virtual participó el secretario General de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Dr. Raúl Gil, junto a los ocho (8) secretarios generales de las Facultades y representantes de los gremios ADU, SIDIU y FEDUN.

El primer punto tratado fue el procedimiento y la reglamentación para cobertura de vacantes en los planteles docentes, una reglamentación que hoy en día está vigente que es la Ordenanza 36 del Consejo Superior. «Hace poco más de un año que lo venimos tratando en paritarias y estamos abordando diferentes propuestas de los gremios y viendo las diferentes dificultades que hay en las Facultades para poder resolverlo y llegar a un nuevo procedimiento que se ajuste a lo que indica el Convenio Colectivo Docente para los casos donde se produce una vacante», dijo Raúl Gil.

El esquema es una propuesta que sumó SIDIU para revisar la Ordenanza de vacancias

El segundo tema abordado fue una propuesta emitida por los gremios SIDIU y ADU, demanda emitida hace un tiempo, vinculada a que la UNSL disponga de un protocolo de actuación institucional frente a casos de violencia laboral. «Algo similar a lo que ocurre en los casos de violencia de género, pero que aborden directamente situaciones de violencia laboral e institucional», explicó el Secretario.

Para el tratamiento de esta temática se conformó una comisión. Se trabajará en una propuesta que acercó SIDIU y otra de ADU que recoge el trabajo que viene realizando un proyecto de extensión de la Facultad de Psicología (FaPsi), dirigido por Patricio Godoy Ponce, que aborda diferentes tipos de violencia y particularmente la violencia laboral.

En tercera instancia, se abordó un pedido al Consejo Superior sobre revisar los alcances del Artículo 4 de la resolución del Consejo Superior N°68/2020, sobre modificación del calendario académico para el segundo cuatrimestre y se propuso que se contemplen algunos aspectos o una nueva redacción para el artículo, y/o una reglamentación complementaria, donde se establezca que la modalidad del cursado para el segundo cuatrimestre sea esencialmente no presencial y que la excepción, o las situaciones particulares donde se requiera presencialidad deban ser estudiadas por cada Unidad Académica de manera particular. «La petición de los gremios es que quede claro que el trabajo es no presencial para todo el cuatrimestre», dijo el funcionario.

El Dr. Raúl Gil también explicó que se solicitó reforzar el acuerdo de la paritaria anterior, donde ya se había acordado el derecho de los y las docentes a no recibir comunicaciones laborales fuera de los horarios previstos para el trabajo. Es decir, para el caso de docentes universitarios entre las 20:00 y las 08:00 horas del día siguiente para días hábiles y en ningún horario para fines de semana y feriados. En cuanto a docentes preuniversitarios que se respeten los horarios de trabajo en los turnos que se corresponde y en ningún horario fuera de los días hábiles (feriados y fines de semana).

Como temas vigentes continúan las justificaciones de inasistencias a tareas docentes para personas que deban cuidar hijos/as y/o adolescentes en edad escolar (se debe solicitar mediante formulario presentado a la oficina de personal de cada Unidad); y se han suspendido las evaluaciones docentes por pedido de la Paritaria Docente nacional y local.

X