La ciencia pone el foco en la integridad ecológica


La ciencia pone el foco en la integridad ecológica

Las investigadoras Angélica Gil, Jorgelina Daruich y Liliana Moreno se reunieron con la secretaria de Extensión Universitaria Esp. Hilda Maggi, con motivo de obsequiar y presentar el primer libro de la Red de Evaluación y Monitoreo de Ecosistemas Acuáticos (REM.AQUA).

La Bioindicación en el monitoreo y evaluación de los sistemas fluviales de la Argentina. Bases para el análisis de la integridad ecológica, es el título de esta compilación que reúne los trabajos de 41 autores de 13 universidades y siete (7) institutos de todo el país, y 17 revisores nacionales e internacionales.

Forma parte del libro el trabajo de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL): María Angélica Gil, Jorgelina Daruich y Liliana Elizabeth Moreno, de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), y José Humberto Ulacco de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN). El mismo se titula: Estudios sobre la calidad de los ambientes acuáticos de la región de Cuyo con aplicación de indicadores bióticos. Antecedentes y perspectivas.

Se estudiaron: fitoplancton, zooplancton, macroinvertebrados y vertebrados, principalmente peces, anfibios y aves. Los indicadores aplicados permiten establecer escalas de la calidad ambiental de los ecosistemas acuáticos.

De esta manera, se ponen a disposición de los responsables de la gestión ambiental una serie de resultados científicos que permiten tomar decisiones sobre el uso, restauración y conservación de los ambientes acuáticos de esta zona del país.

En diálogo con las autoras, Angélica Gil, magíster en Educación Superior, se refirió al origen de la investigación, cuyo punto de partida es la Limnología. «Me inicié en ésto en el año ‘93 cuando entro al proyecto de Adriana Balari y Susana Trípoli, quienes ya están jubiladas, y trabajé toda la vida con macroinvertebrados. Se incorporó Jorgelina -doctora en Ciencia Biológicas- con algas; y luego Liliana -licenciada en Ciencias Biológicas-, quien es la referente a nivel provincial de todo lo que es anfibios. En los talleres de eventos empezamos a conocernos a nivel nacional y hay grupos por todos lados, algunos muy fuertes como Bariloche, Tucumán, Santa Fe, y nosotros en San Luis», ciudad donde han egresado (de la UNSL) investigadores que están haciendo esto mismo en Mendoza. La convocatoria a participar de este libro les llegó de sus compiladores e investigadores principales de CONICET: Eduardo Domínguez, Adonis Giorgi y Nora Gómez.

En relación al aspecto integrador de disciplinas que representa esta publicación, Jorgelina Daruich explica que «es tan extenso el tema que ha estado siempre muy disperso, con especialistas que trabajan en líneas muy específicas; y ésto fue el reunirlos a todos». Además, plantea que «el tema de los bioindicadores es un poco más nuevo, tiene que ver con el avance de la contaminación y en que empezamos a usar a los seres vivos como indicadores; y hay muchos de ellos en los ambientes acuáticos, cada uno con su función. Así se fue armando un grupo más interdisciplinario».

Al respecto, la Esp. Hilda Maggi destacó el trabajo de comunicación que implica visibilizar todo esto que se viene haciendo en las soledades. La Secretaria aprovechó la oportunidad para invitar al grupo y a la Red en su conjunto a contar con la Secretaría de Extensión para el desarrollo de encuentros científicos y de divulgación.

Liliana Moreno añadió que este año, y cada cuatro (4) años, se realiza un nuevo Congreso Argentino de Limnología esta vez de manera virtual, con mucha participación de Latinoamérica y otras partes del mundo. Y otra cuestión que se está organizando gracias al impulso que generó el libro es una Red Nacional de Limnólogos, «para que sigamos comunicados más allá de los congresos y las publicaciones».

El libro se encuentra publicado para su lectura y descarga gratuita en https://remaqua.conicet.gov.ar/1er-libro-de-la-red

Fuente: Secretaría de Extensión Universitaria

X