Moriñigo asumió su segundo período de gestión en la conducción de la UNSL


Moriñigo asumió su segundo período de gestión en la conducción de la UNSL

Esta mañana en el Auditorio central de la Institución juró por un nuevo mandato que se extenderá hasta el 2025. En su discurso resaltó la creación de una Diplomatura para dirigentes sociales; la convocatoria a una mesa académica del diálogo puntana; y el cupo laboral para personas trans y con discapacidad. A su vez anunció que se retomarán las actividades en La Toma y zona de influencia.

La ceremonia principal de autoridades comenzó a las 11:00 horas. El escribano Juan José Laborda Ibarra, tomó juramento y puso en funciones al C.P.N. Víctor Aníbal Moriñigo, como rector reelecto de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Seguidamente, Moriñigo le tomó juramento al Mgtr. Héctor Flores, actual vicerrector de la Institución. Posteriormente juraron los/as decanos/as y vicedecanos/as de siete (7) facultades, con excepción de la Facultad de Turismo y Urbanismo que aún transita su proceso de normalización.

Moriñigo, quien en mayo pasado obtuvo el apoyo de docentes, estudiantes, nodocentes, graduados/as, y personal de la Escuela Normal y Jardín Maternal, con el 78 % de los votos positivos ponderados, destacó sentimientos de continuidad y renovación, y agradeció a cada docente y nodocente por el esfuerzo destacado que hicieron en pandemia: «en la UNSL no hubo peleas, no hubo recriminaciones, y si hubo conciencia de comunidad», dijo.

Además se refirió a la conmemoración de los 50 años de nacimiento de la Universidad, que se entrelazan a su vez con los 40 años de democracia en Argentina. En ese marco y como una forma de poner en valor y darle significancia al sistema democrático, se comprometió a crear una Diplomatura para Dirigentes Sociales en San Luis.

«Con una visión plural donde para cada uno de los ejes propuestos podamos tener actores que puedan expresar distintos enfoques, contrapuntos y sean las personas que capacitamos, las que puedan discernir. El mejor aporte que puede hacer la UNSL a los 40 años de democracia es capacitar a actores sociales puntanos que tanto contienen y generan para el buen vivir de mujeres y hombres de la Provincia», manifestó.

También anunció que desde la Universidad se convocará a todas las ONG, Consejos y Colegios Profesionales, organizaciones sociales y gremios, y a las Instituciones Gubernamentales, a la Mesa Académica del Diálogo Puntano, con el objetivo de dar el paso a la concreción del Consejo Consultivo Social en el estatuto de la Institución, y el de abordar y estudiar el desarrollo de cuatro (4) ejes: gestión del agua en San Luis; desarrollo económico, trabajo y producción de la Provincia; la salud física y mental pos pandemia; y la educación para que «nadie quede atrás».

«La resultante de este trabajo durante 2022 y 2023 será un insumo, que quedará a disposición de quienes gobiernen nuestra tierra. Con el compromiso de tenerlo listo para el 11 de diciembre de 2023 para que sea un aporte social, científico y académico que dará un piso para las discusiones de agenda pública provincial», explicó.

En materia académica el Rector dijo que la Universidad Nacional de San Luis retomará sus actividades en la localidad de La Toma y la zona de influencia, porque entiende la obligación de ir en búsqueda de cada puntano o puntana que tenga deseos de estudios universitarios.

En cuanto a la Escuela Normal Juan Pascual Pringles propuso la gestación de su propio Plan de Desarrollo Institucional; la realización de un abordaje especial con la Facultad de Psicología, para poder escuchar más y mejor a los/as jóvenes; realizar un programa de reconstrucción de identidad de la Escuela, con ex autoridades, ex alumnos/as, y ex docentes de la «mixta»; y se le solicitará al Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Humanas un permanente monitoreo pedagógico.

En Ciencia y Técnica comunicó que se continuará en la senda de un virtuoso relacionamiento con el Centro Científico Tecnológico (Conicet) San Luis, y cada uno de los cinco (5) Institutos de doble dependencia UNSL y Conicet; como así también con el Ministerio de Ciencia y Tecnología Provincial y Nacional. «Vamos a redoblar esfuerzos con el sector privado y la industria del San Luis productivo», dijo.

En bienestar expresó que se continuará con programas llevados a cabo por estudiantes como los de alfabetización y alfabetización digital, y que la Universidad estará centrada en crear una verdadera República de estudiantes, donde la contención y preocupación por la retención de ellos/as en el estudio sea prioridad. «Por ellos/as la salud estudiantil, las becas y el deporte seguirán teniendo el financiamiento que se merece».

También destacó que la administración y gestión del presupuesto de la Institución, se realiza de manera sobria y austera, con profesionalismo, rendición de cuentas, y resultados a la vista.

Dio a conocer además que luego de conversaciones con el secretario General de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Walter Merkis, la UNSL dispondrá de cupo laboral para personas trans, cupo docente y nodocente. «Nuestro compromiso es que seamos capaces de mirar, mirarnos y comprender que estamos ante un momento histórico en el que urge la implementación de políticas universitarias con perspectiva de género y de derechos humanos», resaltó.

Anunció también la segunda política de integración: el cupo laboral para personas con discapacidad. «Sobre estas personas se solapan diferentes discriminaciones que hacen a la marginalidad, se les infantiliza y también se les subestiman. Hoy también queremos que habiten nuestra cotidianidad laboral», argumentó.

«La política del cupo laboral para dos (2) sectores de nuestra población, da cuenta que en mi gestión la pluralidad y el respeto están presentes en las aulas y en los espacios de trabajo formal de la UNSL y por supuesto estos proyectos serán incluidos en paritarias locales docentes y nodocentes para sean enriquecidos y ampliados», explicó.

Expresó también su deseo de poner a la UNSL en el mapa mundial de la Educación Superior; y agradeció al ex rector Félix Nieto Quintas por el logro de pasos concretos e históricos, como: que en el 2024 seremos sede en San Luis, de la 3° Conferencia General del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES); que hoy recae la Presidencia en la UNSL del Consejo de Rectores subregión Centro Oeste (CRISCOS), que visitarán San Luis en las próximas semanas; que somos miembros del Consejo Directivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM); y la movilización de 100 estudiantes y profesores en tres (3) años. «Estamos convencidos que internacionalizar la Universidad es una cita obligada para mantener el prestigio y la calidad académica y científica».

Para finalizar, Moriñigo instó a luchar para caminar a un mañana diferente al hoy y al de ayer; un mañana que valga la pena; y a construir una mejor Universidad, «prestigiosa como siempre, necesaria como nunca». «Defendamos la educación pública. Cuento con ustedes, muchas gracias», concluyó.

Asunción de Decanos/as y Vicedecanos/as

Víctor Moriñigo tomó juramento y procedió a poner en funciones a los/as Decanos/as por antigüedad de creación de cada Facultad: Dr. Sebastián Andujar por la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF); Esp. Viviana Edith Reta por la Facultad de Ciencias Humanas (FCH); Dra. Alicia Marcela Printista por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN); Ing. Sergio Luis Ribotta por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA); Mgtr. Roxanna Bettina Camiletti por la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS); Mgtr. María Claudia Brusasca por la Facultad de Psicología (FaPsi) y; Esp. María Cecilia Camargo por la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS).

Le siguieron las Vicedecanas y Vicedecanos: Dr. Eduardo Maximiliano Chaves (FQByF); Mgtr. Verónica Beatriz Longo (FCH); Ing. Alfredo Francisco Debattista (FCFMyN); Dr. Ing. Federico Martín Serra (FICA); Esp. Hilda del Valle Maggi (FCEJS); Dra. Gladys Esther Leoz (FaPsi) y; Dra. María Luján Correa (FCS).

Podés revivir el acto de asunción de autoridades 2022-2025, ingresando al siguiente link.

X