Maestría en Comunicación Institucional con nuevo espacio de pasantías

A través de la firma de un Convenio Marco de Cooperación y Acta Complementaria entre la Universidad Nacional de San Luis y la Asociación Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan, estudiantes de la Maestría en Comunicación Institucional de la Facultad de Ciencias Humanas, podrán completar su diseño curricular en dicho espacio.

El propósito del Convenio es llevar a cabo actividades de cooperación mutua e intercambio recíproco de información científica, tecnológica, desarrollo de nuevos conocimientos, creación y aplicación de nuevas tecnologías y emprendimientos en todos los campos en que desarrollan sus actividades.

Se podrán establecer entre las partes, emprendimientos y programas específicos de investigación, desarrollo y servicios. Podrán asignar con arreglo a los planes que se elaboren de común acuerdo, al personal científico, profesional y/o técnico, equipos e instalaciones que se consideren adecuados para el cumplimiento de las normas.

Por su parte, el Acta tiene el objetivo de llevar a cabo la implementación de pasantías no rentadas, con el único objeto de que los alumnos de posgrado completen su diseño curricular. Los estudiantes regulares de la Maestría en Comunicación Institucional podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios de posgrado, mediante el desarrollo programado de actividades propias de su trayecto curricular.

A su vez, se busca que los pasantes tomen contacto con el ámbito en el que se desenvuelven los organismos públicos afines a su formación. Además del seguro de vida que la Facultad prevé para los estudiantes, ésta contratará un seguro adicional por accidentes, de modo que quede a cubierto cualquier riesgo.

La Unidad Académica tendrá a su cargo la dirección y control de los estudiantes en las pasantías, en tanto que la Asociación asumirá la organización interna en el desarrollo de las mismas, comprometiéndose asimismo a suministrar toda la información requerida para efectivizar una adecuada implementación de los programas.

Para favorecer el cumplimiento del trayecto de pasantía no rentada, la Facultad nombrará un docente tutor para el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, de la organización y del contralor general de las condiciones del acuerdo con la pasantía. Por su parte, la Asociación designará de entre su personal a un tutor institucional que orientará, coordinará y supervisará el trabajo de los pasantes.

Los alumnos deberán presentar un plan de pasantía, avalado por ambos tutores, en el que explicitarán las actividades a desarrollar. Al finalizar cada período de pasantía individual, deberán entregar a ambas Instituciones, un informe final de su práctica.

Asociación Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan

Es una entidad mutual que presta servicios en la provincia de San Juan, Argentina. Fue creada en 1957 y cuenta con una masa social de 4.000 personas, aproximadamente. La mayoría de los socios son empleados de la Universidad Nacional de San Juan, aunque la Institución también permite la incorporación de personas ajenas a esa Casa de Estudios.

Su historia se remonta a mediados de los `50. Por entonces, un grupo de alumnos, egresados y docentes de la Escuela Nacional de Artes y Oficio, anexa a la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, tomó la iniciativa de conformar una Caja de Ayuda al Compañero. La idea era aportar voluntariamente a un fondo común solidario que sirviera para cubrir necesidades eventuales de los aportantes.

Los dirigentes sobrevivientes de aquella época recuerdan que la joven institución funcionaba como cooperativa, y que la primera acción concreta fue poner en marcha una pequeña proveeduría que operaba en el mismo edificio de la Escuela Industrial. Buscaban conseguir fondos que ayudaran a consolidar el funcionamiento de la institución, ya que por entonces no existía el descuento de cuota societaria por planilla de sueldos y el número de aportantes era todavía muy escaso.

A inicios de 1957 se sumaron al proyecto solidario los trabajadores de la Escuela de Comercio, y un poco más tarde el personal de la Facultad de Ingeniería, que por entonces dependía de la Universidad Nacional de Cuyo. Tiempo después, se fijaría el 11 de septiembre de 1957 como la fecha formal de nacimiento de la Asociación Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan.

Fotos: AMPUNSJ