Tesis de grado y posgrado en Humanas tendrán su propia revista digital


Tesis de grado y posgrado en Humanas tendrán su propia revista digital

Se trata de la Biblioteca de tesis de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), un espacio que busca la difusión y socialización de conocimientos generados en vinculación con dicha Unidad Académica.

Esta Revista forma parte del Portal Digital de Publicaciones dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad, creado en noviembre del 2017. El mismo aloja obras científicas, literarias, artísticas y pedagógicas con acceso abierto.

Su coordinadora, la Mg. Ana Laura Hidalgo expresó que se trata de una idea que pudo materializarse con la puesta en marcha de este espacio de visibilización. Así se logró la envestidura de Revista, ya que se trata de publicaciones científicas particulares.

Los interesados en publicar sus trabajos finales lo pueden realizar contactándose con Laura a través de su correo electrónico: hidalgo.analaura@gmail.com. Deberán solicitar y completar el formulario de autorización correspondiente para que sus trabajos finales se alojen en la Biblioteca.

¿De qué se trata el proyecto?

La revista que es la Biblioteca de tesis de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas, se enmarca en un Portal Digital de acceso abierto al conocimiento, que tiene por objeto socializar y dar difusión a todo el conocimiento que se produzca en la Facultad. Ese Portal reúne a todas las revistas que ya existían con anterioridad de su creación.

La Biblioteca de tesis de grado y posgrado se crea en conjunto con el Portal, y tiene por objeto difundir y poner a disposición de la consulta, todas las tesis de grado y posgrado que se produzcan en el contexto de la Facultad. Las tesis están en la biblioteca en soporte papel, pero nos interesaba también poder darle una visibilidad diferente con este Portal Digital.

¿Cuándo comenzó a gestarse la idea?

Desde el año pasado venimos pensando este proyecto, y de hecho ese año nos reunimos con Soledad Martínez que es la coordinadora de la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI), y en noviembre del 2017 lo presentamos, lo socializamos al proyecto como tal y este año estamos trabajando fundamentalmente en recopilar las tesis y los trabajos finales para poder subirlos todos juntos.

¿Fue un trabajo conjunto con la OPI?

Si. El año pasado cuando quisimos concretar el proyecto, tuvimos la oportunidad de reunirnos con las personas que trabajan ahí, la verdad que sumamente generosas, siempre colaboraron con nosotros y nos ayudaron a enmarcar esto que queríamos hacer en una política ya preexistente.

¿Esta Biblioteca digital es la primera en la Universidad?

La Facultad de Ciencias Humanas es la primera en generar un Portal Digital de acceso abierto. Está el proyecto de un Repositorio institucional a nivel del Rectorado, pero es otra cosa, porque un Repositorio reúne también las publicaciones científicas de todos los trabajadores, de todos los docentes e investigadores.

Este proyecto, sí como Portal Digital de publicaciones, es el primero de toda la Universidad. El mismo no llega a ser un Repositorio sino que tiene la intención de que el que navega, el que busca contenido, pueda encontrar en un mismo sitio todas las revistas científicas de la Facultad y también todos los trabajos finales.

¿Cómo se coordina la Revista?

Como coordinadora académica de la revista, soy quien recibo los trabajos y los categorizo académicamente, esto puede ser: al interior de cada uno de los Departamentos de la Facultad, o atravesando las palabras claves que solicitamos a los autores en un formulario, entonces el que esté interesado en algún aspecto en particular puede restringir su búsqueda a partir de estas palabras claves.

El autor se registra y sube su trabajo para luego categorizar académicamente ese contenido. Nosotros este año tramitamos el ISSN ante CAISYT que es un registro particular que tienen las revistas, y es interesante para el autor que subió su trabajo porque le sirve como una publicación, puede referenciarlo, está disponible y además otorga mucha más visibilidad.

Además de tesis ¿se incluyen objetos de creación?

Trabajos finales, objetos de creación, tesinas de especializaciones, de maestrías o doctorados, todos están incluidos. No importa la calificación que esos trabajos hayan obtenido, porque es política de la revista dar difusión a todos los trabajos realizados, una vez que han sido aprobados por un jurado particular.

¿Cuál es el proceso que deben seguir aquellos que deseen publicar?

Quienes quieran dar difusión a su trabajo final, tienen que completar un formulario de autorización que se encuentra disponible en la Revista, en la norma que dice “para los autores“, ahí se puede descargar el formulario en el cual se solicitan datos básicos: nombre completo del autor de la tesis, los datos de su director, los datos del jurado, título completo de la tesis, resumen, abstract, palabras claves, palabras claves en inglés, y debe ser firmado de puño y letra y acercarlo a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Humanas, ubicada en el primer piso del edificio Rectorado, pasillo B. Una vez que se entrega ese formulario, nosotros cargamos la tesis para que esté a disposición en la Revista.

Los tesistas que están concluyendo su trabajo ya están siendo convocados para publicar en la Revista, pero lo interesante sería poder reconstruir todos los trabajos, de cualquier época. Tenemos una política de acceso abierto al conocimiento y entonces todo aquello que sea producido con fondos públicos, tiene que ser puesto a disposición de la ciudadanía y de amplia convocatoria.

¿Cómo puede acceder el lector?

El modo de ingresar es a través de un software gratuito: Open Journal System (OJS), desde el cual deben registrarse en la página.

Aquellos lectores que deseen comunicarse con los autores de los trabajos, ¿tendrán la posibilidad de contacto a través de la Revista?

Si, se adjuntará también a los datos el correo electrónico para un contacto más rápido y directo con el autor.

¿Ya existen publicaciones de la Revista?

La revista tiene dos (2) grandes secciones: trabajos finales de grado y tesis de posgrado. En este momento tenemos una de cada una de ellas publicadas que lo hicimos para poder registrarnos en CAISYT, para poder obtener el ISSN. El número dos (2) de la revista -porque esto se toma como el número uno-, saldrá proximamente.

Como revista tiene dos (2) publicaciones anuales, entonces nosotros tenemos que comprometernos a dos (2) veces al año subir todas las tesis y trabajos finales de los autores que han tenido la intención de publicar.

¿Con cuántos trabajos contará cada número?

No tenemos ningún límite, los que quieran subir, pueden subirla en cualquier momento del año. Sería interesante que tendamos a que todos pudieran querer compartir su trabajo, para socializar lo que se pudo hacer, incluso para nuevos tesistas para consultar el estado del arte de algún tema en particular, qué trabajo se ha hecho referido a eso.

Más allá del objetivo de difusión que persigue primordialmente la Revista, ¿se ha pensado otro uso?

La primera intención que tiene esta revista es difundir el conocimiento y socializarlo y eso es lo que subyace a esto. No es intención en principio de esta revista ni cuantificar y ni medir las estadísticas.