Intervención en Géneros y Pedagogías de la Formación


Intervención en Géneros y Pedagogías de la Formación

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) aprobó en su última sesión ordinaria del martes 15 de octubre dos (2) nuevas carreras de posgrado que se dictarán en la Facultad de Psicología (FaPsi) y en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).

Estas carreras son: la Especialización en Intervención en Géneros y la Especialización en Pedagogías de la Formación. En ambos casos el Cuerpo Colegiado aprobó su plan de estudios y el reglamento de funcionamiento.

Intervención en Géneros

La creación de la carrera se inscribe en las políticas de generación de carreras de pertinencia social, científica y de interés para la región y el país que aporten al reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas.

Los estudios de género advierten y denuncian la construcción de un orden social que excluye y le niega derechos a diversos grupos humanos como a mujeres y las disidencias sexuales.

La carrera enfatizará en particular la intervención en tres (3) dimensiones: salud, educación y comunicación que, a su vez, constituirán otras tantas vías de particularización de los conocimientos.

La formación que la carrera provee, busca generar herramientas que permitan comprender la desigualdad estructural de nuestras sociedades patriarcales y visibilizar los aportes de las mujeres y de las identidades disidentes en todos los ámbitos. De este modo, procura vincular dichas estructuras sociales con prácticas culturales y discursivas.

Pedagogías de la Formación

El objetivo de la carrera es formar especialistas en pedagogías de la formación con una mirada compleja e interdisciplinaria del campo de la educación con espíritu crítico, capacidad de análisis y reflexión sobre las complejidades de la realidad educativa para intervenir en la práctica docente.

Este posgrado busca propiciar la formación de ciudadanos capaces de gestionar su propio aprendizaje con competencias digitales necesarias para su desempeño laboral que impliquen la reflexión y el debate epistemológico, ético, político e histórico-filosófico de las diferentes perspectivas del campo pedagógico.

La Especialización propone la construcción de un espacio de conocimiento dirigido a egresados que no tengan formación pedagógica específica que le permita intervenir en el espacio educativo. Se trata de una carrera con modalidad a distancia y con un plan de estudio semiestructurado.

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