Continúan trabajando por una educación superior articulada e integrada

La Universidad Nacional de San Luis es nuevamente sede de una reunión del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico. De la tercera reunión de la segunda fase participan representantes de catorce (14) universidades públicas y privadas del país. En esta oportunidad al grupo regional Noroeste – Nuevo Cuyo, se suma la región Metropolitana.

Los profesionales continúan trabajando en dos grupos de familias de carreras: 1. Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Ingeniería Zootecnista, Ingeniería en Recursos Naturales y Veterinaria; y 2. Química, Farmacia, Bioquímica, Biología, Biodiversidad y Ciencias Básicas (orientación Biología).

Las actividades comenzaron este jueves 16 de noviembre y se extenderán hasta la tarde de este viernes 17. Durante dos días trabajarán 47 profesionales provenientes de diversas universidades públicas y privadas, con coordinadores de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

El encuentro se realiza a jornada completa en las Salas de Posgrado ubicadas en el primer piso del Bloque II. Participan las universidades nacionales de Lomas de Zamora, Córdoba, Catamarca, Chilecito, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Cuyo, y San Luis; y, Universidad del Salvador, de San Antonio de Areco, Juan Agustín Maza y Católica de Salta.

A partir de esta reunión se espera obtener la elaboración de un documento sintetizador de los avances alcanzados del Grupo Regional en la familia de carreras para ser consolidado en la Tercera Reunión Interregional.

El objetivo de este nuevo encuentro para ambos grupos es conceptual y metodológico. El trabajo consiste en validar el documento de la segunda reunión interregional, y avanzar en la consolidación de Trayectos Formativos. En el caso del primer grupo entre mismas titulaciones (zootecnia, recursos naturales e ingeniería forestal), y entre diferentes titulaciones de la Familia de Carreras.

Además, el segundo grupo trabaja en la integración de las horas teóricas y prácticas, como así también los tipos de prácticas que configuran cada uno de los trayectos/subtrayectos formativos, para el cálculo y cuantificación de los RTF.

El encuentro se desarrolla en cuatro partes. La primera se desarrolló por la mañana del primer día, donde se hizo la puesta en común y validación del documento acordado en la Segunda Reunión Interregional.

Por la tarde, se llevó a cabo la segunda parte donde el primer grupo definió los trayectos formativos de las carreras de Ingeniería zootecnista, Forestal y en Recursos Naturales, e identificaron los espacios curriculares, de cada universidad, que integran los trayectos formativos.

Por su parte, el segundo grupo relevó en el grupo regional qué división realiza cada universidad en aquellas áreas de conocimiento cuyas horas aparecen compartidas en los estándares (expresar en proporción), y establecieron las proporciones de prácticas tipo P1, P2 y P3 (x1, x2 y x3) para cada trayecto/subtrayecto. Acordaron para cada trayecto/subtrayectoo el porcentaje de práctica y teoría.

En el segundo día, por la mañana se desarrolla la tercera parte donde el primer grupo trabaja en la identificación de los trayectos formativos comunes entre las diferentes carreras de la familia; y el segundo grupo trabaja en la propuesta de construcción de trayectos/subtrayectos para las áreas de conocimiento que constituyen singularidades de cada carrera, utilizando los planes de estudios, y conversar y avanzar en la propuesta de acuerdos respecto a la posibilidad de realizar un trayecto que comprenda el trabajo final de carrera/tesis de grado/práctica profesional hacia el interior de cada una de las carreras que integran la familia.

Para finalizar, por la tarde se desarrollará la cuarta etapa donde ambos grupos elaborarán un documento de la reunión, y se hará la elección de representantes del grupo regional a la próxima reunión interregional.