Debatirán sobre Vacunas, Mitos y Realidades

Esta tarde comienzan a desarrollarse las primeras jornadas en el marco del Día Internacional de la Bioética. Bajo el lema «Vacunas, mitos y realidades. ¿Corresponde vacunar a nuestros hijos? ¿Es una obligación o un derecho?», se llevarán a cabo en el Anfiteatro III de la Universidad Nacional de San Luis. La entrada será libre y gratuita.

La actividad está dirigida a efectores de salud: médicos, enfermeras, agentes sanitarios, asistentes sociales, estudiantes de medicina y ciencias de la salud, y carreras afines de todos los años. Además podrán participar abogados, docentes, comunicadores sociales, comunidad en general y funcionarios interesados en la temática.

Las jornadas han sido declaradas de Interés Provincial y Municipal, y organizadas por la Unidad UNSL de la Red Iberoamericana de Ecobioética de la Cátedra de la UNESCO, Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la UNSL, Sociedad Argentina de Pediatría – Filial San Luis, y el Comité de Ecobioética de Capacitación e Investigación de Clínica CERHU.

Viernes 17 de noviembre

16:30 horas: Protocolo

Constitución de la mesa académica: Rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. Félix Nieto Quintas; Ministro de Salud de la Provincia de San Luis, Cdr. Graciela Corvalán; Presidente del Comité de la Unidad UNSL de la Cátedra de Bioética de la UNESCO, Lic. Silvia Lúquez; Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSL, Esp. Ana María Garraza; Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial San Luis, Dr. Martín Frau, y el Coordinador de la Unidad UNSL, Dr. Eduardo Ramos.

Invitados especiales: Directora de Región Centro Cuyo de la Sociedad Argentina de Pediatría; Jefa del Servicio de Inmunizaciones de la Provincia de San Luis, Dra. María Esther Diangelo; Médica Infectóloga, Dra. Ana Ceballos; Prof. Formador de Comité de Ética, Abogado Alejandro Maresca.

Conferencia inaugural: A cargo del Coordinador de la Unidad UNSL de la Cátedra de Bioética de la UNESCO, Dr. Eduardo Ramos (MD).

17:30 a 18:40 horas: Inmunizaciones

Historia y modelos de inmunización en Argentina y otros países. Mecanismos de acción de las vacunas. Qué cobertura dan las vacunas. Motivos que justifican la inmunización. Indicación de vacunas en viajeros e inmigrantes. Inmunizaciones en adultos y embarazadas. Oportunidades perdidas de inmunización. Reacciones adversas, cuándo y cómo informar.

A cargo de la Dra. Ana Ceballos (Médica Infectóloga), y el Dr. Sebastián Correa (Médico Infectólogo)

18:40 a 19:00 horas: Break

19:00 a 20:00 horas: Técnicas de inmunización

Conservación y administración de vacunas. Indicaciones de vacunas, contraindicaciones y falsas contraindicaciones de vacunas. Calendario de vacunas. Aspectos operativos en conservación y administración de vacunas. Errores frecuentes.

A cargo de la Dra. María Esther Diangelo (MD), y la Lic. Sonia Roquer (Lic. en Enfermería)

20:00 a 20:30 horas: Marco Jurídico en inmunizaciones

«El derecho del niño a la salud»

A cargo del Dr. Manuel Castillo (Abogado)

Sábado 18 de noviembre

Destinado a profesionales y estudiantes del área salud, docentes, comunicadores sociales, funcionarios del área de la temática y público en general.

9:00 a 11:00 horas: Disertación y debate

El derecho a la inmunización, riesgos y ventajas de los planes de inmunización. Qué protección brindan las vacunas. Qué conducta tomar cuando los padres se niegan a vacunar a sus hijos. Los derechos civiles, los derechos personalísimos, la patria potestad. El planteo ético ante vacunar o no vacunar. Conceptos de autocuidados y cuidar al otro. Rol del estado.

Coordinador: Dr. Eduardo Ramos

Panelistas: Dr. Alejandro Maresca (Abogado), Dr. Manuel Castillo (Abogado), Dr. Demarco (MD), Dra. Gladys Pereira de Reta, Dr. Martín Frau (MD), Dra. María Esther Diangelo (MD), Dra. Marcela Braidot (MD), y Lic. Sonia Roquer (Licenciada en Enfermería).

11:00 a 11:30 horas: Conclusiones

Estas jornadas están auspiciadas por la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de San Luis, Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSL, Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Cuyo, y el Círculo Médico de San Luis.

Para más información sobre el evento, comunicarse vía correo electrónico a: comecobioeticacerhu@gmail.com