Realizaron una colecta de sangre en el Bloque I de la Universidad

La actividad comenzó el jueves 16 de noviembre a las 9:00 horas y se extendió hasta las 12:00 horas del mediodía en el Aula 43 del Bloque I de la Universidad. Estuvo organizada por el Banco de Sangre de la Provincia, el Ministerio de Salud, la Asociación de Estudiantes de Farmacia de la República Argentina y A.E.F.R.A Regional San Luis.

La hemodonación y la captación voluntaria y periódica, la contribución voluntaria y desinteresada de los donantes  permite salvar vidas humanas, creando conciencia sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

Juan Ignacio Flores Roig miembro de AEFRA explicó que: «generalmente al hablar sobre la donación de sangre, la gente tiene miedo, es por esto que la idea con este tipo de campañas es sacar el miedo y apuntar a la importancia de donar sangre porque una persona que done 450 ml de sangre puede salvar hasta cuatro vidas».

Además Flores Roig agregó que anualmente desde AEFRA cuentan con campañas, conferencias y capacitaciones no solo en la provincia sino a nivel nacional y esta colecta está enmarcada en el calendario oficial. «El objetivo es capacitar a los estudiantes de Farmacia y de la salud ya que es importante para la provincia, el hospital y la gente, ya que cuando uno toma conciencia de la importancia de donar vida pierde el miedo y se vuelve un hábito. Necesitamos romper con esa barrera porque podemos salvar vidas», concluyó.

Por otra parte, la Tec. Vanesa Revol del Banco Central de Sangre de la provincia manifestó que: «La convocatoria la hicieron los estudiantes y profesionales de la Universidad, nosotros vinimos con nuestro equipo para colectar la sangre que luego la llevaremos al Banco Central de Sangre y esto se deriva después a diferentes puntos de la provincia de hospitales públicos».

Revol explicó que con la colecta apuntan a tener unidades que tienen una unidad transfuncional bastante alta para los pacientes, e insistió en la importancia de la donación de sangre invitando a la gente a informarse y sacar dudas para que voluntariamente puedan tomar la decisión. «Donar sangre es donar un tejido, es una donación en vida, con la satisfacción que eso genera».

El equipo del Hospital San Luis estuvo a cargo de la extracción de sangre y fue integrado por las Bq. Laura Capella y la Bq. Valeria Vanderhoeven, ellas explicaron que con la donación de sangre de una persona luego en laboratorio extraen concentrado de glóbulo rojos, plaquetas y plasma. «Cada una de ellas tienen un periodo de duración diferente y dependiendo de lo que necesita un paciente es lo que se utiliza, por lo general se utilizan más el plasma, pero es lo que menos tiempo de vida tienen. Es por eso que promovemos la donación para tener una coherencia entre lo que se tiene y lo que se necesita», explicó Capella.

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

¿Quién puede donar sangre?

Cualquier persona, hombre o mujer que cumpla con las siguientes condiciones:

• Tener entre 18 y 65 años
  • Poseer un peso superior a los 50 kilogramos
  • No padecer determinadas enfermedades que puedan ser transmitidas por la sangre
  • No estar embarazada ni cursando el segundo día del ciclo menstrual
  • No haber tenido contacto sexual sin protección con parejas ocasionales o con personas con riesgos de HIV/SIDA
  • No hacer uso de drogas
  • En caso de tener tatuajes deben tener más de un (1) año de antigüedad
  • No estar amamantando
  • No haber pasado por alguna intervención quirúrgica en menos de un año

¿Qué tengo que saber a la hora de donar sangre?

• Podrá tomar café, mate o té (sin leche) y comer frutas (no alimentos con grasa)
  • Conviene que haya descansado bien (mínimo 6 horas)
  • Evite fumar dos horas antes y dos horas después
  • Evite consumir alcohol doce horas antes
  • Concurra con ropa cómoda y fácil de arremangar
  • Lleve su documento de identidad

¿Cuáles son los pasos a la hora de donar sangre?

Quiénes se acerquen a donar sangre de manera voluntaria, deberán cumplir los siguientes pasos:

• En primer lugar la persona deberá completar una encuesta con datos personales
  • Luego se le realizará la entrevista médica, protegida por la confidencialidad profesional, destinada a evaluar la aptitud física de la persona y a determinar posibles contraindicaciones, con la intención de cuidar al donante y al receptor
  • Una vez que se tenga el apto del médico, se realizará la extracción de sangre.
  • Finalmente, se le dará al donante un refrigerio
  • En el caso de haber donado sangre y luego arrepentirse por cualquier motivo particular, el donante puede comunicarse y solicitar que su sangre no sea donada