Se aproxima la Jornada Iberoamericana de Bioética

Se desarrollará este viernes 20 de noviembre a partir de las 13:00 horas, en conmemoración del Día Mundial de la Bioética.

La actividad es una fase preparatoria de la Conferencia que tendrá lugar de manera virtual entre el 8-11 de marzo del 2021 y, condiciones sanitarias mediante, de la Conferencia Mundial UNESCO que se esperan compartir presencialmente en la ciudad de Porto en marzo del 2022.

El evento tendrá lugar en una jornada de cinco (5) horas, de 13:00 a 18:00 horas y prevé dos (2) modalidades: a) Resúmenes de ponencias en español o portugués para su discusión online, y b) Anticipo de Simposios internacionales elevados al Congreso de Porto 2021, los cuales serán presentados a través de una ponencia breve vía Zoom a cargo de la coordinación de cada uno de ellos.

La primera modalidad reúne 143 Actas de resúmenes que giran en torno a los siguientes ejes temáticos:

• Ecobioética. Corporalidades, duelos y salud colectiva. Tramitaciones en tiempos de pandemia.
  • El vértigo biotecnológico.
  • Ecobioética y diversidades clínicas.
  • Ecobioética. Perinatalidad y primera infancia.
  • Niños, niñas, adolescentes y adultos en riesgo. Enfoques ecobioéticos de la violencia y deprivación.
  • Aspectos deontológicos en salud mental.
  • Problemáticas ecobioéticas en educación y redes sociales.
  • Medio ambiente y diversidades culturales en el centro del debate ecobioético mundial.
  • Bioética narrativa. Escenarios estéticos. Bioética y cine.
  • Aportes de los y las estudiantes de escuelas secundarias a las problemáticas ecobioéticas actuales.

La segunda modalidad, incluye las disertaciones programadas. Tanto las videograbaciones de los adelantos de simposios como los resúmenes de ponencias quedarán disponibles para su consulta en la web.

A las 12:00 horas se realizará la apertura con la presentación de las actas virtuales de resúmenes. A las 13:00 horas se dará lugar a la inauguración, para continuar a las 13:30 con la Conferencia de Rui Nunes y la presentación del libro Directivas Anticipadas de Voluntad.

A partir de las 14:15 horas se presenta una síntesis de los simposios que se desarrollarán en la Conferencia Mundial UNESCO proyectada para los años venideros. Tal como se refiere en el programa de la Jornada, las temáticas abordadas son:

Reproducción asistida, con la participación de la Dra. Elizabeth Ormart (UBA) y Consuelo Álvarez Plaza (Universidad Complutense de Madrid).

Bioética en personal de salud, con la participación del Dr. Enrique Novelli (UM) y la Dra. Carla Korytko (Hospital de San Isidro).

Teleterapia: cuestiones bioéticas, con la participación de la Dra. Alejandra Taborda (UNSL) y el Dr. José Thomé (Brasil).

Edición génica y bioética: CRISPR-Cas 9, con la participación de la Dra. Natacha Lima (UBA-CONICET) y Juan Carlos Salerno (UM).

Bioética y Covid-19: experiencias hospitalarias, con la participación del Dr. Carlos Piovano (Hospital Evita, Lanús) y el Dr. Mario Prado (Hospital de San Isidro).

Bioética y cine, con la participación del Dr. Juan Michel Fariña (UBA) y Moty Benyakar (USAL).

Esta Jornada Iberoamericana de bioética ha sido organizada por la Unidad de Ecobioética de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), con la colaboración del Dr. Juan Michel Fariña, la Dra. Elizabeth Ormart y el Dr. Enrique Novelli, todos ellos referentes de la Red Iberoamericana de Ecobioética coordinada por el Dr. Rui Nunes y el Dr. Benyakar perteneciente a la Cátedra UNESCO de Bioética (Haifa), bajo la Dirección del Dr. Ammon Carmi.

Transmisión
Contacto: jornadaecobioetica@gmail.com