Novena jornada sobre Ciencias de la Ingeniería

El próximo viernes 19 de noviembre a las 11:00 horas y de manera virtual, se llevará a cabo la 9° jornada del Seminario de Investigación, Actualización y Vinculación en Ciencias de la Ingeniería 2021 (SIAVCI-2021).

En esta oportunidad disertará el Dr. Juan Astrada sobre el balance de corriente en Convertidores Buck con Interleaving mediante Control Maestro-Esclavo por Modos Deslizantes. Luego lo hará la Ing. Mariana Del Pópolo Grzona, quien tratará sobre el Potencial tratamiento de aguas residuales de curtiembre.

Aquellos/as interesados/as por mayor información e inscripciones deberán contactarse con los coordinadores del seminario: Ing. Pablo Belzunce (belzuncepablo@gmail.com) e Ing. Francisco Esteban (franesteban92@gmail.com).

Resúmenes

En este trabajo se implementa el sistema de control de un convertidor buck con interleaving mediante una topología maestro-esclavo con control deslizante y una propuesta para lograr el balance de las corrientes de fase, mediante el control de la pendiente de las superficies de deslizamiento.

El balance de las corrientes de fase considera las diferencias de valor medio e implementa un control proporcional-integral para el ajuste del ciclo de trabajo de las funciones de activación.

A diferencia del control de la amplitud de las superficies de deslizamiento, la presente propuesta es adecuada para aplicaciones con frecuencia de conmutación constante y presenta menores exigencias de procesamiento al reducir el número de consideraciones necesarias en su implementación.

El objetivo del trabajo es estudiar la capacidad de microorganismos para tolerar la presencia de Cr(VI) y su potencial para degradar ácido tánico (AT). Por otro lado, estudiar un proceso de oxidación avanzada (POA) empleando cromo como promovedor de formación de radicales a partir del H2O2 para degradar AT.

A partir del crecimiento fúngico en una solución de AT se realizaron aislamientos en diferentes medios de cultivo. Se analizó la concentración inhibitoria mínima (CIM) de Cr(VI). Uno de los hongos fue elegido para hacer los ensayos de biotransformación.

El seguimiento se hizo por espectrofotometría UV-Vis y demanda química de oxígeno (DQO). Los ensayos resultaron en una elevada reducción de la DQO y alto % de degradación. Para el caso del POA, se evaluaron diferentes concentraciones de AT. El seguimiento se hizo por espectrofotometría UV-Vis y técnicas colorimétricas para la determinación de H2O2, Cr(VI) y compuestos fenólicos. Los experimentos resultaron en degradación de AT. En conclusión, las técnicas estudiadas demuestran tener potencial para aplicarlas en el tratamiento de aguas residuales de curtiembre.